Presidente del TC sobre pedido de adelanto de elecciones: "No es viable"
Presidente del TC sobre pedido de adelanto de elecciones: "No es viable"

Hoy por la mañana, la lideresa del movimiento Nuevo Perú (NP), Verónika Mendoza, exigió al virtual presidente de la República, Martín Vizcarra, que convoque a nuevas elecciones generales, a la vez que reclamó la redacción de otra Constitución Política.

Como se recuerda, Mendoza -junto a otros líderes izquierdistas como Gregorio Santos- ha venido haciendo campaña en pos de "que se vayan todos" los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, consideró que "esta propuesta no es viable", dado que, ante la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, la Carta Magna "obliga a que el primer vicepresidente asuma la presidencia y concluya el mandato" en el 2021.

"No es constitucional ni está previsto que en este caso puntual se llame a elecciones", sentenció.

Y prosiguió: "Ello solamente ocurre si no tuviéramos dos vicepresidentes en ejercicio de sus cargos. En ese caso, la sucesión presidencial correspondería al presidente del Congreso (Luis Galarreta), quien, de forma inmediata, debe convocar a elecciones". 

En torno al pedido de Mendoza de una nueva Constitución, el abogado Aníbal Quiroga mencionó que es improbable que se dé esta situación, puesto que se requiere "consenso" para alcanzar los 87 votos de parlamentarios.

"Lo mismo dijo (Ollanta) Humala cuando asumió el poder en el 2011. (...) Es una mera alegación política desde siempre en la izquierda que no es viable", manifestó a Correo.

Blume lo secundó y dijo a este diario que "es imperativo en la hora presente ser escrupulosamente respetuosos del marco constitucional".

"No romper el hilo constitucional es vital para el fortalecimiento del Estado Constitucional y de la institucionalidad en el país", culminó. 

TAGS RELACIONADOS