Presidente Martín Vizcarra aceptará que Congreso libere a Alberto Fujimori
Presidente Martín Vizcarra aceptará que Congreso libere a Alberto Fujimori

Un nuevo tema polariza al Congreso de la República. Esta vez se trata de los proyectos de ley que persiguen la liberación anticipada del expresidente , internado en una clínica de la capital luego de recibir la noticia de la anulación de su indulto.

Como era de esperarse, tales propuestas —una de las cuales busca la libertad de los mayores de 80 años— generaron opiniones en favor y en contra entre los legisladores. Sin embargo, el propio jefe de Estado, , dejó abierta la posibilidad de admitir una norma como dicho planteamiento.

Aunque el Mandatario invocó a respetar la resolución judicial que anuló la gracia presidencial entregada por su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, cuando le consultaron sobre la posibilidad de que él mismo entregue un nuevo indulto, Vizcarra Cornejo respondió que es probable que llegue más rápido un proyecto sobre personas con las mismas condiciones que Fujimori.

“Es un tema que le corresponde al Congreso. Nosotros, como Poder Ejecutivo, vamos a respetar las decisiones que tomen”, dijo en TV Perú.

RESPALDO

Entre los parlamentarios que apoyan una eventual liberación anticipada está el vocero alterno del APRA, Javier Velásquez Quesquén.

, porque creo que cuando la pena no resocializa por la edad, en el caso de las personas mayores de 80 años, hay que mandarlos a sus casas a que cumplan su pena”, afirmó.

Sin descartar de plano tal iniciativa, Segundo Tapia (Fuerza Polar) adelantó que propuestas legislativas como esta deben pasar primero por las respectivas comisiones congresales antes de que su bancada tome una decisión.

“Cuando llegue a la comisión correspondiente, vamos a evaluar, debatir y decidir”, manifestó.

Similar fue la postura de Jorge Meléndez, vocero alterno del oficialismo, quien aseguró que su bancada no ha tomado una posición al respecto y que analizará la propuesta en su momento.

En la misma línea, la congresista Marisol Espinoza, de Alianza Para el Progreso (APP), adelantó que dicho grupo parlamentario.

EN CONTRA

Sin embargo, no faltaron los parlamentarios que se pronunciaron en contra. Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) sostuvo que los fujimoristas 

A su turno, Richard Arce (Nuevo Perú) y Humberto Morales (Frente Amplio), el proyecto tiene nombre propio: el de Alberto Fujimori.

Yonhy Lescano (Acción Popular) remarcó a su turno el cambio de opinión de Fuerza Popular. “Ahora lo van a apoyar (el proyecto), seguramente lo van a aprobar, no porque piensen en los ancianos, o en Fujimori, sino en su proyecto político”, resaltó el acciopopulista.

EN TRATAMIENTO

En tanto, el médico de cabecera de Fujimori, , declaró a Correo que la noticia sobre la anulación de su indulto presidencial pudo haber terminado con la vida del exgobernante.

“Los cardiólogos lo estabilizan. Ahora recibe un tratamiento intenso y atención médica las 24 horas”, relató.

RECHAZO

Por otro lado, el Poder Judicial (PJ) declaró improcedente la solicitud de suspensión de los efectos de la anulación del indulto, presentada por el abogado Miguel Pérez Arroyo. En consecuencia, Fujimori deberá retornar a prisión, luego de ser dado de alta de la clínica donde está internado.

El Poder Judicial, además, exhortó a la defensa de Fujimori a fundamentar el recurso de apelación que presentó en un plazo de cinco días, pues de lo contrario será declarado improcedente.

La noche de ayer, sus hijas Keiko y Sachi lo visitaron, mientras un grupo de simpatizantes lo apoyó con pancartas en los exteriores.