Presidente Martín Vizcarra: "Acuerdo con Odebrecht era una necesidad para llegar al fondo de la verdad"
Presidente Martín Vizcarra: "Acuerdo con Odebrecht era una necesidad para llegar al fondo de la verdad"

El presidente , afirmó que el acuerdo de colaboración firmado en la víspera por la Fiscalía peruana con la constructora brasileña  era "una necesidad", ya que permitirá conocer los casos de corrupción cometidos por altas autoridades en los últimos años.

"Ese acuerdo era una necesidad para llegar al fondo de la verdad. Las autoridades y toda la población de Perú quieren saber la verdad a fondo", declaró a Andina desde Moquegua, región afectada por intensas lluvias y deslizamientos en los últimos días.

"Todos los peruanos tenemos el derecho de saber eso y también para recuperar nuestra integridad y moral tenemos el derecho a que se castigue a los responsables", enfatizó el mandatario al reiterar su respaldo a la suscripción del acuerdo.

Empero, Vizcarra sostuvo que para conseguir ese objetivo, se debe continuar con los interrogatorios y la recolección de pruebas sobre los actos de corrupción que se investigan en el país.

"Esperamos que esto se continúe, (doy) todo el respaldo, sin intromisión de poderes, respetando las decisiones del Ministerio Público y Poder Judicial, esperamos que sigan los interrogatorios y que se sepa la verdad de toda esta gran corrupción que ha habido en el país", indicó.

Acuerdo

Como se sabe, los fiscales del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, en el que están implicados cuatro expresidentes, firmaron ayer en Brasil un acuerdo de colaboración con Odebrecht, que se comprometió a entregar documentos "valiosos" y a pagar 610 millones de soles en compensación.

Ese monto deberá ser entregado a lo largo de 15 años y la compañía deberá abonar también los intereses legales correspondientes al valor acordado, que podrían ascender a unos 150 millones de soles (45 millones de dólares).

El jefe del equipo especial de la Fiscalía de Perú para el caso, Rafael Vela, afirmó en Brasil que la "exitosa negociación" permitirá al sistema de justicia peruano acceder a información muy valiosa sobre graves delitos cometidos en su país.

Vela destacó que el acuerdo tiene un carácter progresivo y permanente, en el que Odebrecht asumió su "culpabilidad", y no descartó la posibilidad de que, en el futuro, se abran nuevas líneas de investigación o incluso nuevas investigaciones.

Además de Vela, participaron en el acto de la firma del acuerdo el fiscal José Domingo Pérez, los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión y representantes de Odebrecht, entre ellos el exdirector de la compañía en Perú Jorge Barata.

Pago de impuestos

El procurador Ramírez agregó que otro punto clave del acuerdo es que, a cambio de que pueda presentarse en licitaciones públicas en Perú, Odebrecht deberá pagar este año todos los impuestos vigentes hasta la fecha, que suman unos 450 millones de soles (135 millones de dólares).

A partir del próximo lunes y hasta marzo, los fiscales peruanos tomarán las declaraciones de varios exfuncionarios de la constructora, entre ellas la de Barata, en la ciudad de Curitiba, capital regional del estado sureño de Paraná.

Además de los testimonios, la Fiscalía tendrá acceso a las informaciones de los sistemas "My Web Day" y "Drousys", a través de los cuales Odebrecht solicitaba, procesaba y controlaba las operaciones para el pago de sobornos.

En el marco de una delación premiada, Odebrecht admitió haber entregado aportes para adjudicarse grandes obras de infraestructura en Perú entre 2005 y 2014, así como haber apoyado las campañas electorales de varias figuras políticas en el país, las cuales son investigadas actualmente por presunto lavado de activos. 

EFE