Pedro Castillo envió un documento con su solicitud al titular del Parlamento, José Williams. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo envió un documento con su solicitud al titular del Parlamento, José Williams. (Foto: Presidencia)

El presidente Pedro Castillo solicitó al titular del Parlamento, José Williams, que se le permita leer la denuncia constitucional formulada en su contra, previa a su asistencia a la Comisión Permanente, prevista para este miércoles 16 de noviembre.

La misiva enviada por Castillo Terrones, a la que tuvo acceso RPP, se da luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobara la semana pasada, por mayoría, el informe final que plantea acusar al presidente Pedro Castillo e inhabilitarlo por cinco años para el ejercicio de la función pública.

El documento recomienda acusar al jefe del Estado por juicio y antejuicio político. En el primer caso, por presuntas infracciones a la Constitución (artículos 32, 54, 110 y 118 –incisos 1, 2 y 11–). Por tanto, propone imponer inhabilitación por cinco años. Respecto a la segunda figura, se plantea acusar a Castillo como presunto autor del delito de traición a la patria.

Luego de que se aprobara el informe, se citó a Castillo a la sesión de la Comisión Permanente que se llevará a cabo el próximo miércoles 16, a partir de las 9 de la mañana, en la que se debatirá y votará el informe de la subcomisión.

¿Qué dice la denuncia contra el presidente?

La denuncia deriva de sus declaraciones en una entrevista con CNN en Español. El pasado 25 de enero, Castillo deslizó la posibilidad de otorgar una salida al mar a Bolivia y consultar esta propuesta a la ciudadanía. El informe aprobado concluye que su declaración “vulneraría mandatos constitucionales” y pondría en riesgo “la integridad y soberanía territorial del Estado, pese a estar obligado a protegerlo y hacerlo respetar”.