Presidente del Poder Judicial y otros jueces viajarían con sus esposas a China con recursos del Estado (VIDEO)
Presidente del Poder Judicial y otros jueces viajarían con sus esposas a China con recursos del Estado (VIDEO)

En medio de las denuncias por tráfico de influencias y corrupción en las altas esferas del sistema judicial, una nueva denuncia salió a la luz que involucra al presidente del Poder Judicial, , con relación a un viaje a China junto a su esposa y otras cinco personas, programado para el próximo 25 de agosto.

Según el programa 'Beto A Saber', Rodríguez se trasladará al país asiático en compañía de una delegación conformada por su esposa Gloria Gómez de Rodríguez, el juez supremo  la esposa de este magistrado Jesús Espinoza Barba, el juez supremo consejero Janet Tello Gilardi, el juez supremo consejero Héctor Lama More y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Piura, Jorge Ruíz Arias.

Pagados con recursos del Estado

Los gastos por los pasajes tiene un monto por casi los 16 mil dólares, que son pagados con los recursos del Estado. De acuerdo con el documento presentado en el mencionando programa periodístico, el presidente del Poder Judicial se trasladará a Asia junto a la comitiva para participar de un seminario. En ese sentido, surgió el cuestionamiento con respecto a los miembros de la delegación acompañante, pues está integrada por dos esposas de magistrados. 

Detalles del traslado

En el informe del programa 'Beto A Saber' se mostró los pasajes de Rodríguez, Távara y Lama, en los cuales se puede conocer que tienen previsto partir el 25 de agosto a las 8 de la noche vía KLM, llegando a Ámsterdam el 26 de agosto a las 3 y 25 de la tarde, a las 5 y 25 parten de Ámsterdam y llegan a China a las 8 y 55 de la noche del 27 de agosto. Tenían previsto retornar a Lima el 3 de setiembre.

Se conoció que otra persona que tiene previsto viajar a China, es Luis Vega Morroquín quien fue chofer, asistente y actualmente es administrados del Poder Judicial desde enero 2017. 

Los descargos

En tanto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, hizo su descargo en el mismo espacio de televisión a través de un enlace telefónico. 

"En primer lugar la información que usted señala es muy alejada de la realidad. (El país anfitrión) obviamente corren con todos los gastos dentro de la República Popular China: alojamiento, alimentación, traslado. Solamente el Poder Judicial del Perú dispone los pasajes de los jueces supremos que son la delegación oficial", remarcó.

Al ser interrogado con respecto a una eventual cancelación de ese viaje, Duberlí respondió: "Se ha cancelado porque nos hemos declarado en emergencia a nivel nacional y nos vamos a concentrar en buscar cambios y arreglar todos los problemas que tenemos pendiente".