Presidente ​Vizcarra: "Demanda de inconstitucionalidad contra ley de publicidad es sólida"

El presidente , aseveró hoy desde Arequipa que la demanda de inconstitucionalidad a la ley que prohíbe la  en medios de comunicación privados se sustenta en una sólida posición.

“Nosotros estamos aconsejados por el Ministerio de Justicia y como hemos visto es sólida la posición. Respetamos las opiniones políticas que puedan hacer algunos representantes de los partidos políticos; sin embargo, en este caso no lo compartimos, estamos muy bien asesorados”, dijo tras participar en el Muni Ejecutivo.

Vizcarra refiere que la norma, aprobada por insistencia en el Congreso, “no regula, sino que prohíbe”. El mandatario precisó que con esta normativa no se podrá difundir temas tan importantes como la lucha contra la anemia y la estrategia contra las heladas y el friaje que afectan a diversas partes del país.

“Ese tipo de campañas no lo podemos hacer, entonces, hay una gran limitación, y esperamos que finalmente el Tribunal Constitucional determine lo conveniente”, indicó.

Asimismo, refirió que la norma solo permitirá que la publicidad se pueda desarrollar a través de los medios del Estado, aunque estos “no llegan a toda la población”, por lo que consideró que la prohibición de poder publicar avisos en medios de comunicación privados no solo afecta al Gobierno, “sino a todos los peruanos”.

"No fue vista en comisiones"

En tanto, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, recordó que la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo tiene como fundamento de forma que la norma “no fue vista en comisiones, tal como señala la tradición parlamentaria”.

“Al ser una ley tan polémica, debió tratarse en el pleno del Congreso, pero se aprobó en la Comisión Permanente y el presidente de la República la observó, y, cuando retornó al Legislativo no pasó nuevamente por los grupos de trabajo, sino que se aprobó por insistencia”, comentó.

Agregó que la ley colisiona con la Constitución al prohibir el derecho de estar informado de la población, así como la obligación del Estado a dársela.