Presidente Vizcarra: "El Ministerio Público no tiene la solidez para trabajar contra la corrupción"

Una "falta de liderazgo" fue la que le atribuyó este viernes al fiscal de la Nación , el presidente de la República, tras suscitarse situaciones controvertidas en la Fiscalía como el pedido para denunciar al titular de dicha institución que presentó el fiscal .

Vizcarra, ante los medios de comunicación, sostuvo que "el  Ministerio Público es una institución que no tiene la solidez que se requiere para trabajar contra la corrupción". En esa línea, remarcó que Chávarry no tiene "un liderazgo que permita que precisamente no hayan estas discrepancias internas".

El mandatario puso énfasis en que la percepción de una falta de liderazgo en la cabeza del Ministerio Público no es solo suya, sino que es compartida "por el Poder Judicial y otras instituciones, que hacen reparos respecto a la dirección, al liderazgo que tienen".
 "En consecuencia, ya hemos dado nuestra opinión. Es un tema en el que opinamos, pero no intervenimos, porque respetamos la independencia de poderes", aclaró el presidente. 

Por otro lado, respecto al pedido del fiscal Pérez de contar con seguridad para su familia —solicitud que fue elevada por el fiscal Vela al ministro del Interior —, el presidente Vizcarra señaló que ya coordinó con el ministro para que evalúe si considera pertinente o no un incremento de la seguridad para el magistrado.

"Ya el Ministerio del Interior le ha dado las garantías. Incluso mucho antes. Hay una seguridad para él, para su esposa y para su vivienda. En todo caso, le he pedido al Ministerio del Interior que evalúe si es suficiente o si se necesita un incremento de seguridad", señaló el jefe de Estado. 

Sobre Pérez, cabe recordar, ayer solicitó de manera formar, poder interponer una denuncia por el presunto delito contra la administración de justicia contra el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, al considerar que habría cometido encubrimiento persona y real a favor de la lideresa de Fuerza Popular, 

Respondiendo ante dicha acción, Chávarry dijo que la acusación del fiscal Pérez estaba "llena de subjetividades". Además, señaló que los delitos que se le imputan, no suponen hechos que haya cometido, como el ocultamiento de  un investigado o de evidencia incriminatoria.