Presidente Vizcarra vuelve a arremeter contra Pedro Chávarry

Presidente señala que la Fiscalía no tiene un liderazgo
Presidente Vizcarra vuelve a arremeter contra Pedro Chávarry

Presidente Vizcarra vuelve a arremeter contra Pedro Chávarry

29 de Diciembre del 2018 - 10:45 » Textos: Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe) / Sofía López (elopez@grupoepensa.pe)

Una vez más. Desde Lambayaque, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, se refirió de nuevo a la situación al interior del Ministerio Público y consideró que “la falta de liderazgo” en esa institución ha generado discrepancias, como la relacionada al pedido hecho por José Domingo Pérez para denunciar al fiscal de la NaciónPedro Chávarry.

En declaraciones a la prensa, el Mandatario criticó duramente a la Fiscalía al sostener que “ahora es una institución que no tiene la solidez que se requiere para trabajar contra la corrupción”.

POSTURA 

“No hay un liderazgo que permita precisamente que no hayan estas discrepancias internas en el Ministerio Público. Qué decir de las opiniones, incluso del Poder Judicial y de diferentes instituciones (que) hacen reparos acerca de la dirección, al liderazgo que se tiene”, indicó el jefe de Estado en relación a las posturas vertidas por instituciones, que han mostrado su disconformidad con el papel del actual titular de la Fiscalía. Vizcarra Cornejo precisó que lo dicho es “un tema del cual opinamos, pero no intervenimos porque respetamos la independencia de cada órgano” del Estado. 

Sin embargo, manifestaciones de este tipo han sido reincidentes por parte del jefe de Estado, desde la primera alusión que se hizo a Pedro Chávarry en los denominados “audios de la corrupción” el pasado 19 de julio, y que dio lugar a su presunta vinculación con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Desde entonces, Vizcarra ha dirigido críticas a la permanencia de Chávarry en la institución que este lidera, además de tomar distancia de su persona, como sucedió durante la juramentación del titular de la Fiscalía, en julio de este año, y la no invitación a la primera ronda de diálogo con los presidentes del Congreso, Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, en Palacio de Gobierno, semanas atrás.

LO CUESTIONAN

Para el analista político Fernando Rospigliosi, las últimas declaraciones de Vizcarra en la región Lambayeque son “increíbles”, puesto que -a su juicio- es el mismo presidente quien ha debilitado la figura del titular del Ministerio Público frente a su institución. 

“Dice que no hay liderazgo, pero él es el principal socavador del liderazgo del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry”, indicó. Rospigliosi sostuvo que esto se observa desde el primer día en que el jefe de Estado no acudió a la juramentación de Chávarry. 

“Él (Vizcarra) es el responsable de que todo esto ocurra, porque los fiscales que son subordinados se ven respaldados por el Presidente, se siente más fortalecidos para criticar al fiscal de la Nación”, expresó a Correo. Si bien, recomendó al Presidente dejar de pronunciarse sobre el MP, consideró que Vizcarra tiene un interés político para referirse al tema. “Quiere capturar la Fiscalía y controlarla para usarla como instrumento contra sus adversarios políticos”, manifestó.

HAY INTERFERENCIA

A su turno, el constitucionalista Aníbal Quiroga consideró que Vizcarra tiene el problema de incurrir en una interferencia de poderes desde que ingresó a la Presidencia. “Es uno de sus temas, es una recurrencia”, indicó. 

Para el abogado existe una contradicción en lo que dice y hace el jefe de Estado. “Se habla de la institucionalidad, pero se crea una comisión que no está en la estructura de la Constitución, se habla de meritocracia, pero se designa a dedo a los funcionarios”, comentó en referencia a los recientes espacios impulsados por el Ejecutivo para temas como la reforma política. En otro momento, Quiroga señaló que el Presidente tendría que ser más coherente con sus comentarios.

Lo más leído