​Presupuesto 2019: Ejecutivo ofrece dar más de S/ 10 mil millones a gobiernos subnacionales
​Presupuesto 2019: Ejecutivo ofrece dar más de S/ 10 mil millones a gobiernos subnacionales

Durante su presentación en el Congreso de la República, el jefe del gabinete de ministros, César Villanueva, resaltó que el Presupuesto Público de 2019 tendrá un enfoque descentralista al otorgar S/50 mil millones, de los más de S/168 mil millones que se ejecutarán en el año, a regiones y gobiernos locales en su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA).

"Este año los gobiernos regionales y locales cuentan con el mayor presupuesto de apertura histórico de S/50 mil millones a inicio de año, lo que representa 30% del total", indicó.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, precisó que además del PIA se harán transferencias durante el año que les permitirá tener una mahor participación con respecto al Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

"Durante la ejecución es probable que llegue a un 33% por algunas transferencias que se harán por S/ 10 mil millones, que se harán para una mayor descentralización del presupuesto", señaló.

De esta manera, consideró que los gobiernos regionales pasarán de representar 17.8% del presupuesto de la nación a 20.7% del PIM. En el caso de los gobiernos locales, su participación subirá de 20.5% a 23.5% de lo presupuestado.

Además, aclaró que midiendo solamente lo que se destina a inversión o el gasto de capital, el peso de ambos supera el 40%. "La participación de los gobiernos subnacionales en el gasto de capital aumenta de un 23% a un 40%. Sumado a las transferencias anunciadas, más del 44% del presupuesto estaría descentralizado", aseguró.

Por otro lado, se anunció que desde enero de este año se harán las transferencias, comenzando por un paquete de S/ 3,458 millones para que las nuevas autoridades, que se elijan el próximo 7 de octubre no tengan que esperar hasta marzo para hacer uso de estos recursos.