Presupuesto de nuevo edificio del Congreso no deja de aumentar
Presupuesto de nuevo edificio del Congreso no deja de aumentar

Todo indica que la consigna de las tres últimas presidencias del Congreso apuntarían a la construcción de lujosos edificios para el uso parlamentario a como dé lugar, pese a las observaciones que penden sobre alguna de ellas.

En medio del arbitraje en el que se encuentra el Congreso por la construcción del edificio de siete pisos ubicado entre la avenida Abancay y el jirón Áncash -por el que se ha desembolsado ya S/.17.3 millones de un total de S/.19 millones- actualmente inutilizable por las más de 1500 observaciones detectadas por la OCI de la propia institución, la gestión de Fredy Otárola inició una nueva aventura inmobiliaria con acuerdos polémicos.

Directiva. Y es que la actual directiva del Parlamento ha incrementado en S/.651,124 el precio ya fijado en un expediente técnico para la ejecución del nuevo inmueble que se erigirá entre el jirón Junín y la avenida Abancay, bajo el argumento de "actualización" de los precios de materiales.

En la última sesión de la legislatura pasada -17 de diciembre del 2013- la directiva del Parlamento dio el visto bueno al estudio de "Izquierdo & Casafranca Ingenieros Consultores S.R.L." que estimó la obra en un valor total de S/.20'709,546.

Tras la primera cita, la directiva del Legislativo se volvió a ocupar del asunto. En solo cinco minutos -que duró la reunión-, el precio de la obra pasó de los S/.20'709,546 a S/.21'360,670.

En la cita extraordinaria del último 26 de febrero se acordó "actualizar" el informe brindado por la consultora al percatarse que el expediente técnico "fue calculado con los (precios) del mes de junio de 2013", por lo que se debía efectuar el "incremento de los precios de los insumos considerados en el presupuesto de obra".

El resultado del cónclave dirigido por Otárola con la presencia de Luis Iberico y José León fue autorizar a la Dirección General de Administración "ejecutar" lo acordado en diciembre "de acuerdo a la actualización del valor referencial del expediente técnico del edificio 'Abancay-Junín', que asciende a la suma de S/.21'360,670".