Primera dama viajó junto a Martín Vizcarra en comitiva oficial a la ONU
Primera dama viajó junto a Martín Vizcarra en comitiva oficial a la ONU

El presidente de la República, Martín Vizcarra, participa este lunes en la Asamblea General de la ONU, tras la cual tendrá reuniones con los presidentes de Colombia y Paraguay, Iván Duque y Mario Abdo, además de un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ayer, por redes sociales estuvo circulando la resolución que autoriza el viaje de la comitiva a la Asamblea de la ONU y los gastos que se cubren. Sin embargo, para muchos fue una sorpresa ver el nombre de la primera dama, Maribel Díaz Cabello, en el mencionado documento, así como la cobertura de sus gastos por concepto de viáticos, importe que ascendía a $1320.00.

Aquí el documento:

No bien se dio a conocer en redes la resolución de el diario El Peruano, diversos personajes publicaron la imagen en sus redes sociales, cuestionando el acompañamiento de la esposa del mandatario. 

La exparlamentaria fujimorista Martha Chávez Cossio fue una de ellas:"¿Y desde cuándo la cónyugue de quien ejerce el cargo del presidente de la República, hoy Martíin Vizcarra, es servidora o funcionaria pública que pueda recibir viáticos por acompañarlo en un viaje oficial", indicó en Twitter la excongresista. 

Por su parte, el legislador fujimorista Octavio Salazar tuvo una postura similar: "Muy mal que en plena austeridad la esposa del presidente Martín Vizcarra esté viajando al extranjero con recursos públicos", indicó en Twitter. 

AUTORIZACIÓN

Según la Resolución Ministerial 0532 de fecha 18 de setiembre, se designaron los miembros del Despacho Presidencial que integrarán la delegación nacional que acompañará al presidente de la República durante su participación en las Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas entre el 24 y 26 de setiembre.

El primer nombre es el de Maribel Díaz Cabello, primera dama de la Nación. Además de asesores, fotógrafos y camarógrafos. Es decir, que la esposa del presidente ha sido considerado por el Ministerio de Relaciones Exteriores como parte de la comitiva oficial en el viaje. El documento lleva la firma del canciller, Néstor Popolizio Bardales

A pesar de que la esposa del mandatario está incluida en la comitiva, ella devolverá los gastos de los viáticos, es decir, los $1320 dólares.

Fuentes de Palacio señalan que no existe un gasto para el Estado, porque el dinero finalmente se devuelve

“Como ella no participa de las reuniones, pero forma parte de la comitiva, se hace la devolución a través de un procedimiento administrativo. Es lo que hace y ha hecho antes. Ella siempre hace la devolución", indica la fuente.

En la Asamblea General de la ONU, el mandatario tratará diversos temas de la agenda internacional y los aspectos de la situación peruana, como la reactivación económica y el trabajo para mejorar la vida de los ciudadanos.

El último viernes, el Congreso de la República publicó la resolución que autoriza a Martín Vizcarra a viajar a Nueva York a fin de participar en el 73 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En tanto dure la ausencia del Jefe de Estado, la segunda vicepresidenta Mercedes Araoz quedará a cargo del despacho de la Presidencia de la República.