Prisión preventiva para 55 vándalos del peaje de Panamericana Norte
Prisión preventiva para 55 vándalos del peaje de Panamericana Norte

El Ministerio Público solicitó ayer tres meses de prisión preventiva para las 55 personas detenidas, el último jueves, en las violentas protestas contra el nuevo peaje situado en el kilómetro 25.5 de la Panamericana Norte, en .

Así, la Tercera Fiscalía Provincial Mixta de Puente Piedra, a cargo de la magistrada Gladys Gonzales Obando, asumió la denuncia penal que se formuló ayer en la mañana contra los detenidos por el presunto delito contra la tranquilidad pública, cuya pena oscila entre los 8 y 15 años.

DELITOS. La fiscal afirmó que existen indicios suficientes de la comisión de los delitos que se atribuyen a los presuntos implicados en los desmanes y actos vandálicos registrados en varios tramos de la Panamericana Norte y precisó que el pedido de prisión preventiva ayudará a profundizar las investigaciones.

En un comunicado, el Ministerio Público dio a conocer la identidad de cada uno de los denunciados (ver infografía). Mención aparte se hizo para Wilber Huamán Valverde (42), a quien se le acusa por el delito contra la seguridad pública y tenencia de materiales peligrosos. Alrededor de las 5 pm de ayer, la magistrada informó que solicitó que se programe la audiencia de sustentación de cargos en las 48 horas siguientes. Tras ello, el Poder Judicial decidirá en las próximas horas si acoge el pedido del Ministerio Público.

Hasta el último jueves en la noche, 58 personas fueron intervenidas por la Policía, después de que empañaron la marcha de violencia al lanzar piedras, bombas molotov, artefactos pirotécnicos (avellanas) y quemaron llantas y colchones. El saldo fue dos policías y decenas de ciudadanos heridos y daños en la infraestructura pública. Fuentes de la Fiscalía informaron a Correo que, tras una investigación preliminar, tres de los detenidos fueron puestos en libertad, ayer en la mañana, por ser menores de edad.

Pudo ser peor. El jefe de la Región Lima de la Policía Nacional, general Gastón Rodríguez Limo, reveló que gracias al plan de operaciones, elaborado con anterioridad, se evitó que se produzcan más actos de violencia que podrían haber generado un mayor costo social.

“Se reclutó jóvenes policías porque teníamos información que parte de los infiltrados o parte de la gente que podría iniciar esa situación de agresión sería gente joven. Por eso hemos seleccionado dentro del grupo Terna a los suboficiales más jóvenes y más preparados físicamente para contrarrestarlos”, dijo.

El alto mando oficial narró que las capturas se fueron dando mientras el contingente policial avanzaba para controlar los desmanes que se producían en simultáneo. Agregó que uno de los puntos más álgidos de la manifestación ocurrió en el Óvalo Tres Cruces, a 600 metros pasando la Escuela de Suboficiales de la Policía. En dicho lugar se produjeron hasta 17 enfrentamientos entre los policías y personas al margen de la ley como “pandilleros”.

“Se dispuso que estas capturas fueran trasladadas fuera de la zona de acción donde la policía estaba reprimiendo la manifestación. Por información de inteligencia, supimos que si los detenidos eran llevados a la comisaría de la jurisdicción, esta dependencia policial sería atacada por otra turba, ocasionando más costo y daño social”, alertó.

Alzan su voz. El ministro Interior, Carlos Basombrío, afirmó ayer que el reclamo de los vecinos de Lima Norte es justo y que el cobro de peaje en dicha zona es inviable. También, ratificó la existencia de infiltrados en la marcha de determinados grupos “violentistas”.

“No necesariamente los detenidos son los infiltrados, exaltados que han tirado piedras a los policía. No hay que mezclar las cosas, porque se crea una confusión. Yo quiero reiterar las cosas. Hemos tenido una asonada, luego de una marcha pacífica de los pobladores. La policía con sus profesionalismo ha logrado detener sin costo social”, acotó.

Estas declaraciones del ministro Basombrío fueron respondidas por Edmundo Inga Garay, abogado de más de los 20 detenidos. “El ministro ha dicho que hay pruebas de gente violentista ligado a determinadas agrupaciones políticas. Si ha dicho eso, lo que debe hacer es entregar a la Fiscalía, al juzgado, las pruebas pero no se puede lanzar así con esas declaraciones”, señaló.

“Mis patrocinados estaban dirigiéndose a trabajar, no había pase y en esa situación reventó la bomba y ellos por buscar un refugio, un lugar donde había agua son capturados por la policía que los detiene con gente que sí tiraba piedras y hacía disturbios”, señaló la abogada Gladys Borja, representante de otros tres detenidos.

En ese sentido, el jefe de la Región Policial Lima garantizó que cuentan con el material adecuado para identificar a los infiltrados y agitadores de la violenta manifestación.

“La Policía, dentro de este plan, conceptualizó la operación de las unidades especializadas como Dircote, Seguridad del Estado, Dirección de Inteligencia, los cuales han estado filmando la marcha y tendríamos ya - se está procesando- valiosísima información de quienes estarían haciendo acciones de agitación durante esta marcha”, acotó.

Estas pruebas fueron enviadas al Ministerio Público para que las evalúe y determine así la participación de cada uno de los implicados.

En su participación en la ceremonia de graduación de 937 suboficiales de la Policía Nacional, Basombrío cuestionó que el Poder Judicial liberé a revoltosos que generan violencia durante los disturbios, después de ser captados por la Policía, tal como sucedió en Huaycán. 

Vecinos piden paz y no más protestas. Después de dos violentas jornadas de protesta, Puente Piedra ya no desea más marchas. Los moradores de la asociación de vivienda Cruz de Motupe amanecieron con sus calles llenas de piedras. “La Policía disparó gas lacrimógento sin pensar en que hay ancianos y niños”, dijo una de las vecinas”.

TAGS RELACIONADOS