Proclaman ganador a candidato de Somos Perú en Huacachi
Proclaman ganador a candidato de Somos Perú en Huacachi

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió por unanimidad proclamar ganador de las Elecciones Municipales Complementarias, realizadas el 1 de julio en Huacachi (Áncash) al candidato del Partido Somos Perú, Samuel Cecilio Soto Bravo, al haber obtenido la más alta votación.

La decisión fue tomada luego de declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por el personero legal de la referida agrupación contra la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huari que declaró la nulidad de los comicios por la elevada inasistencia de votantes.

El colegiado del JNE considera que en el acto electoral se han presentado elementos suficientes para disponer, de manera excepcional, la inaplicación del segundo párrafo del artículo 36 de la Ley de Elecciones Municipales (LEM), referido a la causal de nulidad por inasistencia de más del 50% de los votantes al acto electoral.

Sostiene que en este caso el tribunal electoral se encuentra legitimado para ejercer un control concreto de constitucionalidad de lo establecido en dicho artículo, al presentarse en Huacachi una situación de anormalidad constitucional, que va contra el principio democrático de alternancia, o de amenaza o desafío a la propia democracia representativa.

"El ausentismo de los electores no puede suponer una manifestación de voluntad de estos a favor de la continuidad de las autoridades, como si se tratase de una renovación o prórroga tácita de la legitimidad democrática", señala la resolución en sus considerandos.

El JNE también recomienda al Congreso de la República regular las condiciones para la inaplicación del supuesto de nulidad de procesos electorales municipales previsto en el artículo 36 de la LEM, a fin de evitar situaciones como las de Huacachi, en donde se anularon los comicios en tres ocasiones.

Asimismo, exhorta al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a mejorar sus procedimientos respecto de la elaboración del padrón electoral y la realización de los procesos electorales, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS