Héctor Becerril es denunciado penalmente por la procuraduría anticorrupción
Héctor Becerril es denunciado penalmente por la procuraduría anticorrupción

El procurador anticorrupción  denunció penalmente ante la Fiscalía de la Nación al congresista  (FFP) por el presunto delito de tráfico de influencias.

Enco hizo este anuncio al retirarse del Ministerio Público, adonde llegó para ver el avance de las investigaciones del caso del exjuez Walter Ríos. “Hemos venido a presentar una denuncia penal contra el congresista Héctor Becerril. Acabamos de hacer una solicitud para que se inicie una investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación por el delito de tráfico de influencias”, señaló.

El abogado del Estado dijo que esta medida se adopta luego de que el integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Baltazar Morales confirmara que sí se reunió con el fujimorista para coordinar un apoyo a la candidatura de Julio Gutiérrez Pebe a la presidencia del CNM.

“Estos hechos justifican el inicio de una investigación a preliminar”, sostuvo.

Horas antes, Baltazar Morales había desmentido la versión de Becerril, quien negó el encuentro. “Sí hubo esa reunión y eso se informó en un pleno en el que estuvimos todos los consejeros (...) Me dijeron que era una persona honorable de la política nacional. Yo concurrí y me di con la sorpresa de que era el congresista Becerril”, manifestó.

Cabe indicar que en un audio difundido por IDL-Reporteros se oye a Guido Aguila conversar con Morales sobre la reunión que se realizó con la presencia de Becerril en la casa del primero.

Denuncias

Por este caso, el Frente Amplio presentó ayer una denuncia constitucional contra Becerril ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En el oficio se solicita que el consejero sea citado y también se convoque al resto de integrantes del CNM para corroborar esa reunión.

Por su parte, Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, anunció que hoy definirán, en sesión extraordinaria, si se inicia una indagación preliminar contra el fujimorista. Añadió que esta medida también se adoptará para otros congresistas que aparecen en los audios, como Mauricio Mulder (APRA), Salvador Heresi (PPK) y Francisco Villavicencio (FP).

Aseguró que si se aprueba esta indagación, Mulder, integrante de la comisión, debe inhibirse.