Procurador del Poder Judicial: "Estoy indignado por la decisión del Tribunal Constitucional"
Procurador del Poder Judicial: "Estoy indignado por la decisión del Tribunal Constitucional"

El procurador público del Poder Judicial, Marco Palomino, afirmó sentirse indignado con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar improcedente el pedido de aclaración sobre el fallo que excarceló a la excandidata presidencial, Keiko Fujimori.

LEE TAMBIÉN: 

“Me acabo de enterar por los medios de la decisión del TC y estoy indignado por dos motivos. Primero porque veo una resolución escueta que no cubre los puntos que planteamos en el pedido de aclaración. Nosotros recogimos muchos de los puntos que se comentaban, como la falta de congruencia y la opinión de expertos. Recogimos también argumentos de José Domingo Pérez y el doctor Rafael Vela Barba. Sin embargo, veo que en el voto por mayoría de los cuatro magistrados no argumentan a detalle los pedidos que hicimos”, dijo a Canal N.

El procurador del Poder Judicial se pronunció minutos después de que se confirmara que los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Carlos Ramos Núñez y Augusto Ferrero votaron por unanimidad considerar improcedente la solicitud de aclaración al TC.

“En segundo lugar, me llama la atención porque esto se presentó ayer a las dos y media de la tarde y el día de hoy hubo audiencias en el TC desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde. Entonces yo no sé en qué momento han tenido tiempo para reunirse los magistrados para votar esta decisión. Esperábamos que se tomen más tiempo para que hagan un mejor análisis del tema”, agregó.

Cabe recordar que Marco Palomino, en representación del Poder Judicial, presentó ayer un recurso de aclaración que tenía por propósito hacer que los magistrados del TC vuelvan a votar el caso del hábeas corpus presentado a favor de Keiko Fujimori.

El procurador explicó que respeta la decisión del TC y que ya se han agotado todas las instancias a las que se puede acudir para pedir una aclaración. Sin embargo, señaló que esto no impide que el fiscal encargado del caso, José Domingo Pérez, pueda volver a solicitar prisión preventiva contra la excandidata presidencial.

“El proceso en la vía constitucional se terminó, pero el proceso en la vía ordinaria todavía está en trámite. Entonces el fiscal encargado podría, si lo considera pertinente, volver a pedir una prisión preventiva contra la señora Keiko Fujimori tomando en cuenta todos los nuevos testimonios que estamos escuchando y que la vinculan con la recepción de dinero”, aseveró.