Durante la exposición de sus alegatos en la audiencia por la demanda competencial que interpuso ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra la vacancia presidencial, el procurador del Poder Ejecutivo, Luis Huerta, descartó pedir el retorno de Martín Vizcarra Cornejo a la presidencia de la República.
“Mi intervención aquí se da en plena autonomía e independencia de las instancias o poderes políticos. Estoy actuando de una forma estrictamente jurídica, como lo vengo haciendo desde el primer día que asumí el cargo de procurador público en el Estado. No es un tema de posiciones políticas en atención a quién ha ejercido o quién ejerce la presidencia de la República”, ´manifestó Huerta, al responder la pregunta del tribuno José Luis Sardón sobre si su defensa buscaba la restitución de Vizcarra.
Ante el pleno del TC, Huerta explicó que la demanda competencial busca evitar que el Congreso haga “un uso indebido e inconstitucional” de la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral y, con ello, interrumpa “de forma arbitraria” un período presidencial.
En esa línea, sostuvo que el Parlamento violento la Constitución “y toda violación constitucional debe ser reparada”, a pesar de que -agregó- el Congreso ha buscado “reparar los efectos”, al aceptar la renuncia de Manuel Merino a la jefatura del Estado y ha designado a Francisco Sagasti en su reemplazo.
Por ello, pidió al TC delimitar el término de incapacidad moral permanente para que no quede a la interpretación subjetiva de los legisladores.
RÉPLICA. Por su parte, el procurador del Parlamento, Manuel Peña, solicitó al TC declarar infundada la demanda ya que estase presentó por el primer pedido de vacancia presidencial -a raíz del caso “Swing”- el que no prosperó.
Sobre el segundo pedido de vacancia, Peña aseguró que el Congreso respetó el procedimiento de acuerdo a ley.