Procurador Enco sobre decisión de FP: "Es una vergüenza excluirlos de integrar una red criminal"
Procurador Enco sobre decisión de FP: "Es una vergüenza excluirlos de integrar una red criminal"

El procurador anticorrupción  lamentó la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de excluir, la madrugada de ayer, del delito de organización criminal al suspendido juez .

“Es una decisión que atenta en la lucha contra la corrupción y una vergüenza. Los integrantes de la Comisión Permanente han antepuesto sus intereses políticos en vez de encarar el flagelo de la corrupción”, señaló Enco a diario Correo.

Si bien, el informe elaborado por el congresista Oracio Pacori aprobó destituir e inhabilitar a Hinostroza por 10 años por delitos contra la administración pública, el abogado del Estado remarcó que el hecho de que no se le investigue como presunto integrante de una organización criminal lo exime de una pena mayor cuando se formalicen las investigaciones en su contra.

“La acusación constitucional cuando llegue a la Fiscalía tendría una seria limitación: solo serían investigados por delitos con penas menores”, aseveró Enco.

No obstante, confió en que “algún congresista” interponga ante el pleno una cuestión previa para que se incluya el citado delito en la acusación contra Hinostroza.

La comisión también excluyó a los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)- Guido Aguila, Julio Gutiérrez, Iván Noguera y Orlando Velásquez- de pertenecer a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

CONTINÚA

Sin embargo, el coordinador de las Fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, indicó que la decisión de la comisión -de mayoría fujimorista- no afecta el curso de las pesquisas, pues hay otros delitos que son materia de investigación en la Fiscalía.

“Lo que ha hecho el Congreso es determinar que uno de los brazos de esta organización no serían integrantes de la misma”, añadió.

Por su parte, el abogado penalista Luis Lamas Puccio consideró “muy prematuro” acusar a César Hinostroza y exintegrantes del CNM de ser miembros de una red criminal.

“Los hechos imputados son cuestionables, pero las investigaciones se encuentran en estado preliminar. No se descarta que en el futuro de las investigaciones, se pueda plantear una denuncia con este delito con mayores indicios”, señaló el jurista.