Amado Enco
Amado Enco

El procurador anticorrupción Amado Enco señaló que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) actuó con “demora” al momento de llevar a cabo los procesos disciplinarios contra los magistrados involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, como ocurrió con el fiscal supremo Tomás Gálvez, quien recién este miércoles 8 de julio sustentó su defensa ante esta institución.

“Es necesario señalar la demora en la actuación de los órganos componentes en el sistema de administración de justicia, en este caso, la JNJ. Sin embargo, creo que no es tarde. Ayer han deliberado la situación de Tomás Gálvez y espero que con esto comience la evaluación de todos los magistrados de distintas instancias del Poder Judicial comprometidos en el caso”, indicó en declaraciones a Ideeleradio.

El fiscal supremo Tomás Gálvez, durante su defensa ante la JNJ, negó haber cometido algún acto ilícito en su relación con el exjuez supremo César Hinostroza, y acusó a Pablo Sánchez de haber “inventado” los presuntos vínculos con el caso Los Cuellos Blancos.

“Creo que todos tenemos las legítimas expectativas que las cosas mejoren. Lamento sinceramente que esta actuación de ahora, de la JNJ, se haya dado demasiado tarde, como también la misma interposición de la denuncia constitucional contra el señor Tomás Gálvez. Estas acciones pudieron haberse hecho mucho antes”, indicó el procurador anticorrupción.

Enco hizo un llamado para que la junta presidida por Aldo Vásquez no solo priorice a los magistrados supremos que están siendo investigados por presuntos actos de corrupción tras la difusión de los audios del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura.

“Espero que la JNJ comience a dinamizar mejor las tareas pendientes en la evaluación de los magistrados que se encuentran comprometidos gravemente en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto [...] Me parece importante comenzar por los altos magistrados, fiscales y jueces supremos, pero hay otros en instancias interiores que siguen en ejercicio de sus funciones”, advirtió.

La JNJ dejó al voto, luego de escuchar la defensa de Tomás Gálvez, el planteamiento de suspender al fiscal supremo del cargo mientras se investiga su caso.