Procurador Galindo demandará ante OCMA a jueces que liberaron a voceros del Movadef
Procurador Galindo demandará ante OCMA a jueces que liberaron a voceros del Movadef

El procurador anticorrupción, Julio Galindo, criticó hoy duramente al presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, por respaldar a los jueces que ordenaron liberar a la cúpula del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que simpatiza con terroristas de Sendero Luminoso y señalar que procura que los reos sean juzgados en libertad.

"Están actuando inadecuadamente fuera del marco procesal, no es el momento ahora valorar absolutamente los medios probatorios, eso se evalúa dentro del proceso del juicio oral, si ellos están descalificando las pruebas que existen en el expediente, mejor cree en él (...) este es el momento para llevar a cabo una investigación previo al juicio oral", sostuvo.

A través del programa Buenos Días Perú, Galindo adelantó que denunciará a los vocales Víctor Valladolid Zeta, Olga Inga Michue y Vásquez Bustamante, ante la OCMA y otras instancias por abrir las rejas a Alfredo Crespo -abogado de Abimael Guzmán-, Carlos Alfonso Gamero Quispe, Walter Andrés Huamanchumo Morante, Olmer Lenon Apac Vega y Fernando Claudio Olórtegui Crispín, así como Edwin Genovés Canchari y Cindy Raimondi Soto.

"He planteado recurso de nulidad porque se han anticipado a la valoración de las pruebas, que es un hecho gravísimo, a partir de hoy día yendo a la oficina voy a evaluar punto por punto el caso, voy a tomar otras acciones como denunciarlos ante OCMA por su conducta por haber adelantado sus criterios respecto a los medios probatorios en este expediente", manifestó.

"Este fallo fortalece al Movadef porque los benefician con derecho a ser juzgados en libertad, ahora van a decir que ganaron la batalla legal. Lamentablemente el presidente del PJ (Enrique Mendoza) ha dicho que respeta la decisión de sus jueces y que procura que los reos sean juzgados en libertad", cuestionó Galindo.

Galindo rechazó que no se hayan valorado las pruebas del Ministerio Público y considere que una prueba que la subversión sigue viva son las pintas aparecidas en Ayacucho donde Sendero Luminoso celebra con la "hoz y el martillo" esta decisión judicial.