Procurador pide al PJ suspender salida de Morote, Liendo y Trujillo
Procurador pide al PJ suspender salida de Morote, Liendo y Trujillo

Críticas. El procurador antiterrorismo Milko Ruiz informó ayer que ha pedido que se anule el fallo del Colegiado “E” de la Sala Penal Nacional, que dispuso la liberación de tres cabecillas senderistas: Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil y Victoria Trujillo Agurto.

Al opinar sobre el caso, revelado en la víspera por Correo, Ruiz sostuvo que interpuso un recurso de nulidad ante el Poder Judicial contra la resolución que varió la prolongación de prisión preventiva por comparecencia con restricciones para los procesados por los delitos de filiación al terrorismo y narcotráfico.

“Al igual que el Ministerio Público, hemos interpuesto un recurso de nulidad para que la Corte Suprema pueda corregir este tema por grave violación de la legislación procesal penal”, sostuvo Ruiz antes de calificar la decisión como “infame”.

EL CASO

Tal como informó este diario, el tribunal presidido por el magistrado Lorenzo Ilave y conformado por los jueces Teófilo Salvador y Enma Benavides señaló que existe un exceso de carcelería de los cabecillas terroristas (36 meses de prisión preventiva) y que se habría vencido el plazo al cumplirse sus penas.

“Hemos pedido que se suspenda la excarcelación hasta que no se resuelva este pedido; dependerá del Poder Judicial”, añadió Ruiz.

En esa línea, el abogado del Estado en temas de terrorismo calificó de aberrante la resolución de la sala por no aplicar el Decreto Legislativo 1307; dicha norma establece que, tras cumplirse el plazo de 36 meses de prisión preventiva, este se puede ampliar a 12 meses más en casos de organizaciones terroristas.

“Este colegiado se fundamenta en que aplica una norma más favorable para los terroristas”, manifestó.

En esa línea, sostuvo que el criterio de la sala fue basarse en el Decreto Legislativo 1206, que regula el plazo de prisión preventiva por 36 meses; pero solo para los casos simples o complejos, “pero no para organizaciones criminales”.

Cabe mencionar que la decisión del tribunal se enmarca en el caso “Perseo”.

Los senderistas Morote, Liendo y Trujillo también son enjuiciados por los procesos del atentado de la calle Tarata (1992) y la matanza de Soras, Ayacucho (1984).

Ruiz señaló que tanto Morote como Liendo tienen una orden de arresto domiciliario por el caso Tarata.

Sobre dicho proceso, el procurador ha pedido a la coordinadora de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, que dé celeridad al caso y se tenga pronto una condena, como la cadena perpetua, para los autores.

A partir de la información de la excarcelación, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) ha dispuesto que el Poder Judicial les remita el informe de la Dirección de Seguridad de Penales (Dirsepen) de la Policía para que señale en qué domicilios cumplirán arrestos los terroristas.

“Solo con dicho informe, se procederá con la excarcelación”, indicaron.