Procuradora del caso “Lava Jato” trabajó en gestión de Susana Villarán
Procuradora del caso “Lava Jato” trabajó en gestión de Susana Villarán

La flamante procuradora ad hoc que verá el caso “Lava Jato”, Katherine Ampuero Meza, presentada el lunes último por la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, se desempeñó como abogada de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en 2014, durante la gestión de Susana Villarán.

Precisamente fue durante esta administración que se adjudicaron diversas obras a favor de la constructora Odebrecht, investigada por actos de corrupción de funcionarios de hasta tres gobiernos de nuestro país.

ASESORÍAS. Según un documento al que tuvo acceso este diario, el comité de selección del proceso CAS N° 304-2014-MML-GA-SP decidió el 15 de octubre de 2014 contratar a Katherine Ampuero Meza para defender a la MML desde el 16 de octubre hasta el 31 de diciembre del 2014.

Es más, durante el tercer trimestre de ese mismo año, entre julio y setiembre, según consta en la documentación oficial, la abogada le brindó asesoría legal a la Municipalidad de Lima, por lo cual cobró 8 mil soles.

Como es público, el actual procurador anticorrupción, Amado Enco, fue blanco de críticas por haber laborado en la comuna limeña durante la época en que se firmaron contratos con Odebrecht para ejecutar una obras viales.

PASO AL COSTADO. Para la congresista fujimorista Karla Schaefer, la procuradora Katherine Ampuero debería ser “retirada” del cargo o “dar un paso al costado” debido a que, desde su perspectiva, se daría un posible “conflicto de intereses”.

“La abogada debería dejar el cargo por una cuestión de ética y moral, para dar una señal clara a la ciudadanía y no dejar dudas de que se quiere hacer una verdadera investigación”, declaró Schaefer.

Dijo que en caso contrario el Gobierno debe nombrar a otro abogado para el cargo de procurador ad hoc del caso “Lava Jato” a fin de ofrecer una señal de transparencia.

“Para variar, este gobierno parece que no revisa las hojas de vida de las personas que postulan a cargos tan importantes como este, y eso es delicado”, manifestó.

“La gestión de Susana Villarán está muy vinculada a los casos de corrupción de las empresas brasileñas, y poco a poco se irá conociendo la verdad”, agregó la legisladora de Fuerza Popular.