Procuraduría del MTC lleva caso Chinchero a la Fiscalía (VIDEO)
Procuraduría del MTC lleva caso Chinchero a la Fiscalía (VIDEO)

La tormenta que generó la firma de la adenda que permite la construcción del aeropuerto de , en Cusco, no ha quedado solo en el ámbito político.

Correo supo que la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dirigida por Eugenio Rivera, denunció la existencia de posibles irregularidades en el proceso que derivó en el acuerdo.

La demanda ingresó al Ministerio Público (MP) el pasado 10 de febrero, una semana después de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, desde la Ciudad Imperial, estampara su firma en el documento que oficializa la adenda.

El caso no pasó desapercibido para el procurador anticorrupción Amado Enco, quien actualmente prepara incluir nuevos elementos a la citada denuncia tras la fotografía publicada por este diario el miércoles último.

En la imagen aparece PPK y sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz junto a Carlos Vargas Loret de Mola, expersonero de Peruanos Por el Kambio y actual presidente del directorio de Kuntur Wasi, consorcio que construirá el aeropuerto cusqueño.

CORRUPCIÓN. En principio, el procurador del MTC denunció por delito de colusión a tres miembros de ProInversión que en 2014 participaron en la formulación del contrato original para la realización del proyecto de construcción.

Se trata de Carlos Puga Pomareda, Gonzalo Ruiz Díaz y Evelyn Aliaga Vizcarra, responsables de la fase de elaboración del proyecto que terminó con un contrato suscrito entre las autoridades de ProInversión y Kuntur Wasi. Esto, según el procurador del MTC, “habría generado un perjuicio económico al Estado peruano”.

El inicio de una indagación preliminar, a nivel fiscal, desde el punto de vista de la Procuraduría, permitiría identificar nuevos nombres de funcionarios implicados, tanto en la esfera pública como en la privada.

La figura de las famosas Asociaciones Público Privadas (APP) sirve para que el Estado, las asociaciones o el concesionario, en este caso Kuntur Wasi, sea el que dé el mayor aporte del capital para llevar a cabo una obra.

Pero, según el procurador Enco, con las adendas, la situación se invierte y eso implicaría para el Estado una posición desventajosa en materia económica.

Esto generó la intención de incluir nuevos elementos para una ampliación de la denuncia que será presentada en los próximos días por la Procuraduría Anticorrupción, a partir de la adenda que se firmó entre el Gobierno y Kuntur Wasi debido a que “esto habría significado una concertación defraudatoria contra los intereses del Estado”.

La denuncia penal, que no descarta la existencia de más involucrados y otros delitos penales, se encuentra pendiente de calificación por la Fiscalía de la Nación.

OFICIALISMO. De otro lado, los roces en el Congreso tras la difusión de una foto que compromete al Gobierno con la concesionaria Kuntur Wasi, se incrementaron.

En la bancada de Peruanos Por el Kambio no tardaron en responder al congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien en la víspera sostuvo que el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, debería no solo ser interpelado, sino también censurado porque sería el principal responsable de otorgar la adenda del aeropuerto de Chinchero al consorcio Kuntur Wasi.

“Si se ha pedido una interpelación, el ministro vendrá a responder las preguntas que se le hayan hecho, pero el señor Víctor García Belaunde, con todo respeto, me gustaría conocer en qué se basa para hacer esas afirmaciones. Me parece que decir que el contrato va contra la dignidad nacional es una apreciación muy fuerte y me gustaría conocer en qué se basa el señor congresista para hacer estas afirmaciones”, sostuvo.

Señaló también que las declaraciones del integrante de Acción Popular son “bastante expansivas”, por lo que le recomendó tener más cuidado con sus expresiones.

“Tomamos su declaración como bastante expansivas pero, por mas congresista que uno pueda ser, se debe cuidar la honra de las personas y fundamentar en qué se basa”, dijo.

“Él debe explicar por qué dijo esto porque la honra del señor Martín Vizcarra se ve empañada”, pronunció.

El congresista Víctor A. García Belaunde destacó la contradicción en la posición asumida por el presidente del Consejo de Ministros en el caso de la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto cusqueño.

“Premier dice que se inhibe en decisión sobre concesión de Aeropuerto Internacional de Chinchero porque su hermana es gerente, pero deja de hacerlo para defender a Martín Vizcarra”, resaltó. 

Datos:

- 9 de febrero, Junta de Portavoces del Parlamento recibe pedido de interpelación a Martín Vizcarra.

- 40 años será el tiempo en que el consorcio Kuntur Wasi estará a cargo del aeropuerto de Chinchero.