Procuraduría denunció penalmente a Susana Villarán por Lavado de Activos

La ex alcaldesa ahora es cuestionada por su segunda postulación en las elecciones de 2014
Procuraduría denunció penalmente a Susana Villarán por Lavado de Activos

Procuraduría denunció penalmente a Susana Villarán por Lavado de Activos

03 de Diciembre del 2017 - 10:33

La exalcaldesa Susana Villarán fue denunciada penalmente por la Procuraduría de Lavado de Activos ante el Ministerio Público por las presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral en el 2014, cuando postuló por segunda vez a la Municipalidad Metropolitana de Lima. En aquella época, Villarán postuló con la agrupación política Diálogo Vecinal.

Según la denuncia que presentó la abogada Janet Briones - el pasado 30 de noviembre - se ha detectado el ocultamiento de fondos "presuntamente ilícitos", los cuales provendrían de las constructoras brasileñas OdebrechtOAS, hoy cuestionadas por los actos de corrupción que enmarca el caso "Lava Jato".  

MÁS IMPLICADOS 

Según informó Perú21, la denuncia también alcanza a los entonces integrantes del movimiento políticoJuan Carlos Becerra, representante legal; Mónica Pozo Palomino, contadora; y José Castro Joo, tesorero. 

El documento presentado por la abogada defensora del Estado precisa que se habrían utilizado a las empresas de publicidad Mindshare Perú SAC y Wish Win S. para realizar transacciones irregulares. De acuerdo al informe económico financiero de la ONPE sobre los ingresos y gastos declarados por Diálogo Vecinal, no se declararon ingresos por 2 millones 765 mil soles del total de 3 millones 865 mil, los cuales sólo corresponden a los gastos de publicidad electoral que habría efectuado el partido.

Como se recuerda, Susana Villarán actualmente está bajo investigación por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado, pero por los supuestos ilícitos durante su campaña por el "No" a la revocatoria en el 2013. En dicha campaña, según el Ministerio Público, habría recibido dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht (3 millones de dólares) y OAS (1 millón de dólares). El pasado 27 de noviembre, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida de la ex autoridad edil por un periodo de ocho meses.