SILVANA CARRION, PROCURADORA AD HOC EN CASO LAVA JATO
SILVANA CARRION, PROCURADORA AD HOC EN CASO LAVA JATO

La procuradora ad hoc para el caso , Silvana Carrión, señaló que actualmente están en proceso de evaluar las cifras de reparación civil que se podrán establecer en los acuerdos de colaboración eficaz próximos a concretarse, incluyendo a la empresa Graña y Montero y otra firma más que se mantiene bajo reserva.

“Tenemos dos procesos de colaboración eficaz en marcha con dos empresas. Graña y Montero es una y la otra se le debe mantener en reserva la identidad, pero con ambas tenemos trabajos avanzados de reparación civil”, aseguró la procuradora en declaraciones a Canal N.

Silvana Carrión, quien asumió el cargo de procuradora titular ad hoc tras la salida de Jorge Ramírez del equipo, señaló que hay un preacuerdo con Graña y Montero firmado con la fiscalía del equipo especial Lava Jato en el que se establece que la colaboración eficaz y el monto de la reparación civil deben estar definidas entre fines de marzo e inicios de abril.

“Con la otra empresa también estamos bastante adelantados en el tema del acuerdo. [La identidad] cuando se apruebe este acuerdo, se conocerá”, manifestó.

La procuradora también señaló que están participando en la evaluación de los montos de reparación civil que se establecerán en los procesos de colaboración eficaz con siete personas naturales como parte de las investigaciones a cargo del equipo liderado por el fiscal Rafael Vela Barba.

“No son todas las existentes en el equipo especial Lava Jato de fiscales porque tienen otros aspirantes a colaboración donde no hemos sido convocados todavía”, detalló.

Silvana Carrión respaldada por Daniel Soria

Jorge Ramírez, antecesor de Silvana Carrión, fue retirado por decisión del procurador general Daniel Soria luego que se conociera que había coordinado reuniones entre Odebrecht y varios ministros antes de la solicitud de arbitraje internacional contra el Estado peruano.

Luego de esta decisión confirmada el 12 de febrero último, la actual procuradora ad hoc asegura que ha recibido el respaldo de Soria, pese a que todavía está a la espera que se cumplan las formalidades para que asuma formalmente el puesto.

“Creo que es una preocupación válida (que todavía no esté nombrada formalmente) incluso por las empresas con las que negociamos la reparación civil, nos hacen llegan que hay una preocupación por la continuidad o no del equipo [...] Pero hasta ahora el procurador general nos ha dado el respaldo hacia la continuidad del trabajo y quiero quedarme con eso, porque necesito eso para seguir con mi trabajo”, manifestó.

Carrión destacó que, a través de la labor de la procuraduría ad hoc, el Estado peruano ha logrado cobrar 700 millones de soles entre impuestos y reparación civil, lo que incluye un pago de aproximadamente 440 millones a la Sunat

“El acuerdo de colaboración (con Odebrecht) no establece en ninguna parte que se le exime del pago de impuestos a la empresa. No es parte de los compromisos. Con la procuraduría ad hoc tenemos, además de los 700 millones cobrados, 800 millones asegurados en medidas cautelares respecto a investigados que tenemos en los casos Lava Jato y empresas”, aseguró.

Pedirán a Odebrecht retirar demanda

Por último, reiteró que solicitarán a la empresa Odebrecht que retire su demanda de arbitraje ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por el caso Gasoducto Sur Peruano, ya que la empresa ha reconocido culpabilidad en este y otros cuatro casos fuera del acuerdo de colaboración eficaz ya firmado con el equipo especial.

“Como son intereses patrimoniales en discusión, en algún momento en esta negociación, el tema del arbitraje ante Ciadi va a tener que estar sobre la mesa [...] Nosotros esperamos que Odebrecht haga esa evaluación (de retirar su demanda). Nosotros lo vamos a poner en la mesa de negociación”, manifestó.