Imagen
Imagen

El procurador anticorrupción, Amado Enco, se refirió a los prolongados plazos que el Ministerio Público está tomando con respecto a las investigaciones en el Caso de Odebrecht. Señaló que ha exigido al fiscal Hamilton Castro la ejecución de actos de investigación, como registros domiciliarios, incautación de información, etc., que consideran necesarios.

Manifestó que estas medidas se activan, ya sea por requerimiento de la Procuraduría - porque su institución representan la parte legitimada en defensa de los intereses del Estado-, pero también de oficio. "Nada le impide a los fiscales adoptar decisiones de esta naturaleza para poder darle mayor impulso a la investigación y recabar pruebas que son determinantes en esta fase de la investigación", aseveró.

Agregó que espera que esta semana la fiscalía se pronuncie e informe sobre los pasos concretos a realizarse. "Se dice que en esta fase se deben actuar con diligencias de carácter urgente, para poder cautelar los intereses, y no solo la gravedad de la víctima, sino del proceso fundamentalmente. Estamos en una fase en la que, insisto, hay actos de investigación que sí se pueden realizar o deben realizarse".

Eco señaló que la Procuraduría Anticorrupción ha solicitado la concurrencia en calidad de testigos, incluyendo a ex presidentes de la República, ministros de Estado, funcionarios técnico con roles importantes y de interés.

"Hay una lista que superan las 75 personas en calidad de testigo. Hasta ahora estamos esperando que el Ministerio Público emita su disposición, tomando una decisión sobre lo que hemos planteado. Hamilton Castro ha manifestado que esta semana el Ministerio Público se va a pronunciar al respecto", concluyó.