Procuraduría trazo estrategia para cobrarle a Alberto Fujimori deuda por reparación civil
Procuraduría trazo estrategia para cobrarle a Alberto Fujimori deuda por reparación civil

La  ya tiene trazada una estrategia para cobrarle al indultado exmandatario i los 51 millones de soles que adeuda al Estado de reparación civil, por sentencias en diversos delitos de corrupción.

Y es que, según manifestó el procurador Amado Enco a este diario, el expresidente, tras dos meses de haber salido de prisión, aún no ha desembolsado ni un centavo por este concepto. “Hasta ahora no hay ningún pago”, mencionó el abogado del Estado.

Por tal motivo, una fuente del despacho de Enco indicó a Correo que ni bien la Universidad Nacional Agraria La Molina le deposite a Fujimori el monto acumulado (devengado) por su pensión de cesantía, la cual fue suspendida en diciembre del año 2001, se solicitará su embargo. “Salvo que él (Alberto Fujimori) decida entregar esta liquidación de manera voluntaria, nosotros vamos a pedir al Poder Judicial un embargo del total sobre esa liquidación”, detalló el informante.

Vale precisar que dicha casa de estudios aceptó el pedido del padre de Keiko y Kenji Fujimori -realizado en junio del año pasado- para reactivar su pensión, por lo que este pasará a recibir próximamente S/1589 al mes “más los incrementos que pudieran corresponder en lo sucesivo”, dada su condición de exdocente y exdecano.

Esta suma es inembargable porque no supera las 5 unidades de referencia procesal (S/2025), según el Código Procesal Civil.

Será CONGELADO. Pero eso no es todo. La misma fuente detalló que si el Congreso de la República decide liquidar a Fujimori por las pensiones no cobradas que le corresponden como expresidente, que ascenderían a los “3 millones de soles”, se procederá también con la incautación de su totalidad.

En caso de que Fujimori reciba los más de 15 mil soles de pensión mensual por su condición de exjefe de Estado, a este monto sí se le podría retener el 30% del excedente de las 5 unidades de referencia procesal, es decir, unos 4 mil soles.

Así las cosas, el procurador Enco espera que se cumpla con lo prometido por la defensa de Alberto Fujimori, el abogado Miguel Pérez Arroyo, quien afirmó el mes pasado que su patrocinado “destinará el 30% de cada ingreso que tenga al Estado” al pago de la reparación civil.

“Esperemos que ese compromiso público que ha hecho el abogado se traduzca en depósitos”, expresó Enco.

Matrimonio. En otro momento, el procurador anticorrupción explicó a esta publicación que “cualquier persona podría pagar por Alberto Fujimori”, pero -detalló- “legalmente no se le puede cobrar la reparación civil a su esposa o a sus hijos porque el obligado es él”.

“Si él sigue casado (con Satomi Kataoka), no puedo cobrar de los bienes patrimoniales que tenga el matrimonio”, añadió el abogado del Estado.