Profesor Gozaíni sobre Espinosa-Saldaña: "Lo reconocíamos como un gran ególatra"

El profesor argentino, quien conoció en los años 90 al tribuno peruano, señaló que "para ser doctor se necesitan tesis sustentadas y aprobadas", requisitos con los que no cumplió Espinosa-Saldaña
Profesor Gozaíni sobre Espinosa-Saldaña: "Lo reconocíamos como un gran ególatra"

Profesor Gozaíni sobre Espinosa-Saldaña: "Lo reconocíamos como un gran ególatra"

01 de Marzo del 2018 - 09:27 » Textos: Aaron Salomón » Fotos: Correo

El profesor Osvaldo Alfredo Gozaíni, quien conoció a Eloy Espinosa-Saldaña en la capital Argentina en la década de los 90, confirmó a este diario que el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) no ostenta el grado de doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA), tal como consigna en la hoja de vida (página 32) que presentó al Congreso en el 2011.

Antes de validar esta información, Gozáini se comunicó con la UBA, a través de un correo electrónico, en el que le manifestaron que el tribuno "no ha finalizado el programa de Doctorado". En respuesta, el miembro del TC dijo que se trataba de un error de tipeo. 

Así pues, el docente detalló que "para ser doctor se necesitan tesis sustentadas y aprobadas", lo que, según remarcó, no ocurre con Espinosa-Saldaña. Es más, indicó que su colega peruano tampoco figura en el registro de profesores de la universidad gaucha. Sin embargo, no descartó que haya podido impartir clases en la UBA en calidad de "profesor invitado".

Gozáini recordó que en su paso por Argentina, el "joven Espinosa-Saldaña" era reconocido "en el mundo jurídico" como "inteligente, estudioso y, sobre todo, (como) un gran ególatra". "Lamento mucho que así ocurra con un funcionario de tan alto rango. Creo que el peor problema del profesor Espinosa-Saldaña será caerse de su ego", remató.

PROCESO. Vale anotar que el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento recomienda destituir a Espinosa-Saldaña e inhabilitarlo por 10 años y suspender por 30 días a los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Carlos Ramos Núñez.

Ello, en virtud de la alteración del voto de Juan Vergara Gotelli, quien había considerado -en el 2013- que el debelamiento del motín de terroristas en el penal El Frontón no podía calificar como delito de lesa humanidad.

No obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) resolvió que el Parlamento archive la denuncia, por lo que dicho poder del Estado ha pedido una aclaración al ente supranacional.

Lo más leído