El programa piloto Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que otorga vales de 16 soles de descuento en la compra de balones de gas para personas en extrema pobreza tiene como beneficiarios a personas que no lo son y a otras que ya murieron, según una denuncia del programa Sin Medias Tintas. De acuerdo al reportaje en las localidades cusqueñas de Kimbiri y Pichari se han entregado vales a personas que, de acuerdo a su situación económica, no califican para un subsidio

Julio Choque es beneficiario pese a que cuenta con una casa de 3 pisos y otras señales que no se condicen con una situación de pobreza. El alcalde de Pichari, Edilberto Floriano Gómez Palomino, figura en una lista aún cuando es dueño de tres grifos y en uno de estos se puede hacer el canje de los vales por balones de gas.

En su defensa Gómes negó haber recibido los vales y dijo que no conocía la lista. Por otro lado Sabino Casaverde, quién posee un próspero grifo, admitió haber recibido los vales. Otro caso es el del señor Darío Medina Roca, quien se encuentra registrado en el padrón pese a que falleció en octubre del 2004.

En la otra mano hay gente como la señora Julia Huamán se encuentra que vive en situación precaria y solo recibió su vale durante el primer mes del programa.

Este plan fue creado por el Gobierno en cumplimiento a la promesa electoral del hoy presidente Ollanta Humala de reducir el precio del balón de gas doméstico, sin embargo esta sufriendo demasiadas grietas. El problema sería que, por el apuro de lanzarlo lo más rápido , no se utilizó el sistema oficial con que se registra a las personas de extrema pobreza, señaló el reportaje

TAGS RELACIONADOS