GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Dieciséis de las dieciocho vacantes para ascender a general de brigada -a partir de enero del 2013- fueron ocupadas por coroneles de las promociones castrenses del presidente Ollanta Humala y de su hermano Antauro, según la relación de ascensos del Ejército publicada ayer en el diario oficial.

Cabe anotar que inicialmente el ministerio de Defensa había establecido 17 plazas para el grado de general de brigada, al final se amplió una vacante más que fue destinada al arma de artillería, a la cual pertenece el mandatario Ollanta Humala.

Cercanías. En el caso de la promoción "De los Héroes de Pucará y Marcavalle", que egresó de la Escuela Militar de Chorrillos en 1984 -y del cual Ollanta Humala forma parte-, ocho coroneles fueron promovidos al grado inmediato superior.

Se trata de los oficiales de Infantería Marcelo Valverde y Jesús Rosado; de Artillería, Guido Gallardo, Ivo Bernal y Francisco Rodríguez Obando; de Caballería, Jorge Vargas Ortiz; de Ingeniería, Rodrigo Lavado; y del Servicio Jurídico, Jesús Galarza.

El coronel Marcelo Valverde, que hasta hace unos años pertenecía al arma de Inteligencia, es comandante de la Sexta Brigada Blindada, cuya sede es el Fuerte Arica, donde los hermanos Humala gestaron el levantamiento de Locumba, en octubre del 2000.

Esta asonada significó el inicio de la carrera política del actual Presidente.

Por su parte, Jesús Rosado cumplió funciones por algunos años en la agregaduría militar de la embajada peruana en los Estados Unidos (EE.UU.), en la década pasada.

Antes, en 1983, compartió aulas con Ollanta Humala en la cuestionada Escuela de las Américas, en Panamá.

Los últimos cargos de Rosado fueron jefe del Estado Mayor de Operaciones de la Tercera Brigada de las Fuerzas Especiales y también estuvo destacado en la Dirección Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Unidas Sudamericanas (UNASUR).

Guido Gallardo, también entrenado en la Escuela de las Américas en 1983, ha estudiado la situación de narcoterrorismo en el Alto Huallaga. Fue Director de la Escuela de Selva del Ejército, en la región San Martín.

El coronel Ivo Bernal es agregado de defensa adjunto y militar a la embajada del Perú en Corea del Sur, donde también estuvo Humala hasta que fue pasado al retiro en diciembre del 2004, con el grado de teniente coronel.

Bernal ha cursado estudios de Defensa en EE.UU. y ocupó la jefatura del Estado Mayor Operativo de la Séptima Brigada de Infantería.

Francisco Rodríguez Obando se desempeña como Inspector de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales, en San Martín.

Escolta presidencial. En el caso de Jorge Vargas Ortiz surgieron versiones internas que señalaban un presunto favorecimiento para su ascenso.

Fuentes castrenses indicaban que su hermano, el coronel Orestes Vargas Ortiz, podría influir en las notas de su familiar desde el puesto en el que se encontraba, como jefe del Departamento de Administración de la Carrera del Oficial (Daco) del arma de Caballería.

Sin embargo, al parecer, el Ejército dispuso que Orestes Vargas se abstuviera de participar en el proceso.

Esto motivó suspicacias en el instituto armado debido a los escandalosos cambios de calificaciones que ocurrieron en los ascensos del año pasado (ver recuadro).

Desde febrero último, Jorge Vargas está muy cerca de su compañero de promoción, el mandatario Ollanta Humala, pues es comandante de la escolta presidencial, denominada regimiento de caballería "Mariscal Nieto".

Este regimiento, que emula a los Dragones de la Guardia del Ejército Francés, fue reactivado luego de 25 años y reemplazó a los "Húsares de Junín".

Excompañeros de Antauro. La promoción militar con la cual egresó Antauro Humala en 1985, también tiene ocho coroneles que serán generales de brigada en menos de tres meses.

Del arma de Infantería son Martín del Castillo Merino, Joaquín Rospigliosi y Ángel Mimbela; de Artillería, Walter Córdova y Alfonso Orué; de Caballería, José Vizcarra; de Ingeniería, Antonio Merino Amand y Óscar Dextre.

Como se recuerda, mientras estaba recluido en el penal de Piedras Gordas, el hermano de Ollanta Humala recibía pedidos de sus compañeros de promoción -vía correos electrónicos- para que intercediera en el ascenso de determinados oficiales.

Señales. En círculos castrenses llama la atención la cantidad de generales de brigada que pertenecen a la promoción del presidente Ollanta Humala. El año pasado ascendieron diez coroneles a generales que son compañeros de aulas militares de Ollanta.

A partir de enero próximo serán en total 19 generales de brigada de esa promoción. Según las fuentes, ocho de esos altos oficiales son del arma de Artillería, situación que es considerada inusual.

Los que egresaron con Antauro Humala ya cuentan con diez excompañeros en los más altos grados del Ejército.

Este año postularon 33 coroneles de la promoción 1984 y 38 de la de 1985.