El congresista del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez, presentó un proyecto de ley para ampliar hasta el 31 de diciembre de 2026 el plazo para la obtención del grado de bachiller de manera automática entre los egresados de carreras universitarias.
La propuesta legislativa busca una nueva modificatoria de la segunda disposición complementaria final de la Ley 31971, mediante la cual se prorrogó el período para obtener el bachillerato automático hasta el pasado 23 de marzo del presente año.
Vale recordar que la Ley Universitaria del 2014 eliminó el bachillerato automático establecido en los años 90, y reestableció la tesis como medio para la obtención del grado. A propósito de la pandemia del 2020, diversas leyes del Congreso restablecieron de manera excepcional dicha modalidad, con sucesivas ampliaciones, la última, hasta marzo de este año.
En el proyecto de ley se indica que la finalidad de esta nueva ampliación es facilitar el proceso de obtención del grado académico de bachiller a los estudiantes universitarios, a fin de promover la investigación y garantizar la integridad académica, mediante la regulación de la elaboración de tesis y la prohibición de prácticas deshonestas en este proceso.
“Se amplía el plazo para la obtención del bachillerato automático establecido en la segunda disposición complementaria final de la Ley 31971 hasta el 31 de diciembre de 2026″, indica el proyecto de ley en su tercer artículo.
En las disposiciones complementarias finales se señala que el Ministerio de Educación deberá reglamentar la ley en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Sin embargo, se precisa que la falta de reglamentación de alguna de las disposiciones de la presente ley no es impedimento para su aplicación y exigencia.
Además, se indica que la norma entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en El Peruano.
En la exposición de motivos, el proyecto de Paúl Gutiérrez señala que la ampliación del plazo para la obtención del bachillerato automático hasta el año 2026 busca ofrecer una solución temporal a los problemas causados, debido a las interrupciones académicas y también facilitar la inserción laboral de los graduados, contribuyendo así a la recuperación económica pospandemia.
Agrega que esta extensión se debe acompañar también de políticas que promuevan la investigación y la calidad educativa, a fin de asegurar que los objetivos a largo plazo de la Ley Universitaria se mantengan intactos.