Proponen cambios en la Ley de Partidos
Proponen cambios en la Ley de Partidos

En la Comisión de Constitución del Congreso, que preside el oficialista Omar Chehade Moya, se encuentra desde el 6 de diciembre del 2013 el proyecto de la nueva Ley de Partidos Políticos.

El documento fue presentado por los órganos del sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec).

Entre las propuestas figuran que la elección de los candidatos de los partidos nacionales o regionales sea organizada por la ONPE. Asimismo, que la elaboración y depuración del padrón electoral de los partidos esté a cargo del Reniec.

Y que el JNE fiscalice y resuelva las controversias al interior de cada partido.

NO A LA REFORMA

Los expertos y los organismos electorales lamentan la indiferencia de las cúpulas de los partidos políticos en cuanto a la necesidad de las reformas que involucran a sus organizaciones.

Percy Medina, exdirector de la Asociación Civil Transparencia, explica que la ley vigente se funda en la idea de fortalecer la capacidad de los partidos. Se pensó que los partidos podrían desarrollar por sí mismos su democracia interna, y que habría un órgano electoral partidario autónomo de la dirigencia.

"En la práctica -dice Medina- hemos visto en los últimos 10 años que los órganos electorales de los partidos han sido débiles y no han tenido autonomía frente al CEN (...) por lo tanto, la experiencia nos dice que esta idea de las elecciones realizadas por el propio partido no ha funcionado bien".

El experto Fernando Tuesta Soldevilla respalda el proyecto de la nueva Ley de Partidos Políticos. "Sin embargo, no ha sido tomado en cuenta", manifestó.