Proponen que elecciones en el Poder Judicial sean por voto universal
Proponen que elecciones en el Poder Judicial sean por voto universal

El flamante presidente del Poder Judicial, planteó que las elecciones en este Poder del Estado sean por voto directo y universal, con participación de todos los jueces a nivel nacional.

“Queremos transparentar y democratizar esta elección que a la vez asegure legitimidad a los que salgan elegidos”, sostuvo Prado Saldarriaga en entrevista con Canal N.

Esta iniciativa comprende también la elección para los presidentes de todos los distritos judiciales del país, detalló Prado, quien ayer ganó en elecciones internas de la Sala Plena de la Corte Suprema, tras obtener la mayoría de votos: 10 de 18.

Asimismo, propuso que, a fin de conocer las necesidades de todas las Cortes Superiores, los magistrados de la Corte Suprema puedan desplazarse hacia los distritos judiciales declarados en emergencia

“De esta manera, los magistrados pueden conocer directamente los problemas y fallas y aplicar los correctivos de urgencia”, señaló.

También, remarcó que se debe reforzar el sistema de prevención al interior de este poder del Estado a fin de detectar a tiempo las conductas disfuncionales de servidores judiciales. Ello a raíz de la crisis generada tras la  que reveló presuntos actos de corrupción entre jueces, miembros del  (CNM), políticos y otros.

En esa línea, planteó que la Sala Plena de la Corte Suprema tenga mayores facultades para sancionar a magistrados que incurran en “conductas delictivas”, detectadas en el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi.

“La idea es que la Sala Plena de la Corte Suprema tenga facultades para vacar a cualquiera de sus integrantes que incurran en infracción y que incurran en conductas delictivas”, planteó Prado.

Estas iniciativas serán presentadas hoy ante la Sala Plena.

En otro momento, el juez supremo señaló que su gestión se enfocará en cambiar “esa imagen negativa que se nos ha colocado y demostrar un propósito de enmienda”.

TAGS RELACIONADOS