Proponen visitas virtuales para reos
Proponen visitas virtuales para reos

El abogado Julio Irigoin Medina asumió hace poco la dirección de la zona norte del Inpe, cargo que ya ostentó entre los años 1996-2000. El funcionario penitenciario precisa que su trabajo se centrará, principalmente, en luchar contra las extorsiones, para lo cual -según indica- gestionará la instalación de bloqueadores en los penales. Además, buscará la resocialización del interno y trae consigo una controvertida idea sobre la implementación de una visita virtual. A continuación detalles de la entrevista que dio para Correo.

Correo: ¿Usted ya asumió la dirección regional norte del Inpe, pero se habla de una amonestación en su contra cuando ocupó el mismo cargo años atrás?

Julio Irigoin: Sobre eso puedo decirle que presenté mis descargos y, como resultado de los argumentos que expuse, se reconsideró la amonestación y fui absuelto.

C: ¿Entonces su legajo está limpio?

JI: Así es. Para asumir nuevamente este cargo, los funcionarios del Inpe, en Lima, han tenido que evaluarme y ver si tenía o no alguna sanción o si incurrí en algún hecho irregular. No hay nada de eso y por eso fui designado nuevamente como director regional norte desde el 19 de agosto.

C: ¿Tras su llegada, hubo cierta incertidumbre por la última lanchada de 42 presos?

JI: Este traslado de internos obedece a que en la gestión anterior, mi antecesor había elaborado el expediente de cada interno, en donde se registran las faltas, su mala conducta, entre otras observaciones. En base a ello se ejecutó el traslado.

C: ¿Pero se dice que hay otros reos que también debieron ser trasladados?

JI: A raíz de esta información he dispuesto que se investigue si es cierto o no. De ser cierto, actuaré de acuerdo a mis funciones y se sancionará si hubo falta de algún servidor.

C: ¿Habrá más lanchadas?

JI: Por supuesto; en mi gestión se evaluará a uno por uno, pero cualquier interno no será lanchado así nomás.

C: ¿Cómo así?

JI: Seré bien minucioso para ver quiénes en realidad deben salir de allí a otro régimen o penal, y quiénes no, pues existe la incomodidad de que a muchos presos, a veces, se les trasladada injustamente.

Los reos son personas que merecen todo el respeto a sus derechos humanos, pero si incumplen las nomas de conducta, como las extorsiones o utilizan a sus familiares para el ingreso de celulares o chip, ni hablar, esos internos serán trasladados inmediatamente.

C: ¿A qué penal fueron lanchados los últimos presos?

JI: A diferentes penales, pero la mayoría fueron llevados a Cajamarca.

C: ¿Son internos de máxima peligrosidad?

Así es.

C: Pero el penal de Huacariz, en Cajamarca, no es de máxima seguridad

JI: Para eso, mi antecesor había planificado el funcionamiento de un régimen especial en Cajamarca, en donde se han adoptado todas las medidas de seguridad. Además, el traslado se ejecutó debido a la superpoblación que existe en este penal (Chiclayo).

Así como se ha inaugurado un régimen especial en Cajamarca, también se hará en Tumbes y en otros penales del norte, donde se adoptarán las medidas del caso con el personal necesario.

C: ¿Se informa a los familiares de los reos cuando estos son lanchados?

JI: Sería avisarles y levantaría a la población. Lo que le puedo decir es que los expedientes se elaboran con información fidedigna, evidencias concretas, pruebas de que los reos incumplen las normas.

C: ¿Cuál es su plan de trabajo?

JI: Vamos a continuar con el trabajo, seremos exhaustivos y minuciosos para sancionar a aquellos internos que infringen las normas y seguirá el control riguroso a las visitas para bajar las extorsiones.

C: ¿Qué hará específicamente para evitar que sigan las extorsiones desde el penal?

JI: En la gestión anterior había un acuerdo entre el Inpe con el Gobierno Regional de Lambayeque. Ellos (GRL) iban a dar el presupuesto para la compra de bloqueadores.

C: ¿Cómo avanza esta gestión?

JI: El expediente está en Lima, en el área de informática. Estoy solicitando que se apruebe y se nos remita todo el expediente para así pedirle al GRL que asuma su compromiso de comprar los bloqueadores.

C: ¿Ya ha conversado de esto con el presidente Humberto Acuña?

JI: Claro, ya hemos conversado de esto. Pero no solo con él, también se ha hablado con el alcalde de Trujillo, César Acuña, para que nos apoye con la compra de bloqueadores para el penal El Milagro (Trujillo) y él está apto a apoyar.

C: ¿Pero en el penal El Milagro ya cuentan con bloqueadores?

JI: Sí hay, pero son deficientes y se paran malogrando. No funcionan en su totalidad.

C: ¿Qué más tiene pensado hacer en su gestión?

JI: Vamos a trabajar en el régimen de visitas, pues hay familiares de reos que vienen de otros sitios y forman largas colas, o que por su escasa condición económica no pueden llegar a su destino para visitar a sus seres queridos.

C: ¿Qué hará?

JI: Queremos implantar en esta sede regional una visita virtual, de manera que los internos se puedan comunicar con sus familiares. Para ello se está haciendo un estudio técnico previo.

C: ¿Cómo sería esta visita virtual?

JI: Por decir, la visita puede venir y se instalarían cabinas o se acondicionaría un auditorio para que se comunique con su familiar. Para ello se pondría en marcha toda una organización con sus reglas o normas.

C: ¿Esto no sería muy peligroso, pues hace poco se ha registrado en escándalo en Tumbes, luego que unos reos colgaran sus fotos en una red social?

JI: Cuando ocurrió esto (caso de Tumbes) se tomaron inmediatamente las acciones del caso. Pero repito, la visita virtual es una idea que necesitará un estudio minucioso, técnico y además sería manejado por especialistas. También queremos llegar al interno a través de una sensibilización familiar y social.

C: ¿De qué manera?

JI: Desarrollaremos campañas de sensibilización dirigidos a los reos. Lo que se busca es que los hijos de los reos no sigan el ejemplo de sus padres, y que el reo vea que tiene una familia y que sus hijos, en unos cuantos años, no terminen cayendo en la delincuencia.

Para ello se trabajará con la oficina de tratamiento penitenciario y el objetivo es uno solo: lograr la resocialización del interno.

C: ¿La corrupción en el Inpe es un tema que le preocupa?

JI: Desde que he asumido el cargo he sido bien claro con los directores de los penales y los servidores de Inpe sobre mi política contra la corrupción. Ellos están advertidos y tienen en claro esto, pues les he dicho que esta gestión no es de Julio Irigoin, sino de la institución del Inpe.

C: ¿Seguirá la restricción de visitas de aquellas personas que no sean familiares directos de los reos?

JI: Esto continuará. Es una disposición superior que viene de la alta dirección, dado el alto índice de extorsiones que hay en este departamento; por ello tenemos que continuar con esta política de trabajo y habrá más control estricto. Respecto a la restricción de visitas que tiene la población vulnerable a la gripe AH1N1, esto terminará el 2 de octubre, luego que se ampliara por 30 días más para evitar contagios a los internos.

C: ¿Habrán cambios?

JI: Sí. En Chiclayo entra César Campos Salazar como director del penal y Núñez Roque como sub director. Además se ha nombrado a Jenner Lazo Moremo como jefe de seguridad.