​Propuesta del Ejecutivo gana largamente el referéndum 2018
​Propuesta del Ejecutivo gana largamente el referéndum 2018

No hubo estallidos, celebraciones ni fiestas, pero la jornada electoral de ayer tuvo un claro vencedor: El gobierno de . Hay quienes señalan que, a la par, el gran derrotado fue el Congreso, pero ese será un análisis que se irá decantando conforme avancen las reformas aprobadas ayer en el marco del .

Pese a algunas denuncias de publicidad prohibida, fue una jornada que pugnó con el desgano y que se alteró un poco cuando se conocieron los primeros resultados a boca de urna de Ipsos Perú para América TV, apenas los relojes marcaron las cuatro de la tarde.

Allí se informó que ante la pregunta sobre la conformación de la Junta Nacional de Justicia, en lugar del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), un 87.1% votó por el “sí” y un 12.9% por el “no”.

Sobre la aprobación de la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, el “sí” obtuvo el 85% y el “no”, 15%.

Un 85.2% aprobó la prohibición para la reelección inmediata de congresistas, pero un 14.8% le dijo “no”.

El “no” que también impulsó el Gobierno ganó con el 85.1% en el caso de la aprobación del retorno al sistema parlamentario bicameral contra 14.9% del “sí”. Es decir, el Parlamento seguirá con una sola cámara. Más tarde, el conteo rápido de la misma encuestadora mostraría ligeros cambios en las cifras.

LO QUE VIENE

Pero, ¿qué consecuencias tendrán ahora los resultados del referéndum? Especialistas y analistas políticos que dialogaron con este medio coinciden en que el jefe de Estado no solo obtuvo un triunfo contundente, sino que también logró un éxito político importante por el amplio respaldo de la población. Además, señalan que las consecuencias por cada una de las reformas aprobadas se harán visibles más adelante.

Por ejemplo, el analista político Fernando Rospigliosi sostuvo que los resultados refuerzan la popularidad del presidente Vizcarra. “Él fue quien planteó el referéndum, las preguntas y respuestas. Ha triunfado en toda la línea. La oposición ha sido derrotada”, expresó.

Posición similar tiene José Tello, especialista en temas electorales, quien dijo que el Mandatario ha logrado un éxito de amplia envergadura. “No solo logró el referéndum, sino que ha recibido el respaldo de toda la ciudadanía. El apoyo fue amplio y contundente, que no da pie a mayor debate”, enfatizó.

A su turno, Percy Medina, jefe de Idea Internacional-Perú, consideró que los resultados del referéndum se muestran como “un triunfo político” y “un espaldarazo” a la labor que realiza el Gobierno de Martín Vizcarra, mientras que el constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que el mencionado proceso le ha dado una dosis de popularidad al Presidente “a pesar de no tener una bancada mayoritaria en el Congreso”, señaló.

JUNTA NACIONAL

Tras la aprobación de la pregunta N° 1, que modifica tres artículos de la Constitución, se reformará la institución que se encarga de nombrar y ratificar a jueces y fiscales, la misma que fue protagonista de varios “audios de la corrupción”.

Sobre el tema, Tello señala que ahora la elección de los miembros de la Junta será por meritocracia en un concurso público. “Lo que es muy saludable y bastante bueno, porque se garantizará la objetividad en este tipo de procesos”, indicó el especialista.

En otro momento, resalta que la reforma permitirá que se institucionalice el sistema de elecciones de quienes imparten justicia. “Esto es muy serio, porque estarán involucrados aquellos que lideran instituciones (como la Defensoría del Pueblo y la Contraloría)”, manifestó.

FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS

Acerca de la segunda pregunta de la cédula, referida al control del financiamiento de las agrupaciones políticas, Percy Medina sostuvo que el resultado a favor de este punto “genera un mandato al Congreso” para desarrollar y plasmar los lineamientos establecidos en el marco de este artículo constitucional.

En ese sentido, explicó que el Parlamento deberá llevar a cabo, en un corto plazo, cambios necesarios -relacionados al financiamiento de los partidos- en lo que respecta al Código Penal, la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica de Elecciones.

“(Los cambios deben realizarse ) de tal manera que lo que se ha aprobado -a nivel de la Constitución- pueda ser detallado en el nivel de la ley para ser aplicado, si no termina siendo una versión meramente declarativa”, manifestó.

“Es una oportunidad para un desarrollo legislativo adecuado y coherente, y que sirva tanto para el funcionamiento regular de los partidos, como el desarrollo de campañas electorales”, sostuvo.

NO REELECCIÓN

Asimismo, el jefe de Idea Internacional-Perú manifestó que el respaldo que obtuvo la reforma para la no reelección parlamentaria consiste en “una respuesta emocional y crítica” de la población sobre la altamente cuestionada labor parlamentaria, y no obedece a una reacción “técnica” para lo planteado a fondo.

“Evidentemente hay una crítica al funcionamiento del Congreso, debido a una serie de elementos que hemos visto en los últimos años”, indicó.

Medina aseguró que la calidad del Congreso de la República radica en elementos como la cohesión de los partidos políticos, el filtro para elegir a sus candidatos al Poder Legislativo y el nivel de representación que estos tengan en relación a sus localidades de origen.

Resaltó la importancia del proceso de selección en los partidos, así como la capacidad de estos espacios para mantenerse como “correas de transmisión con la ciudadanía” para recoger sus demandas, canalizar propuestas y defender intereses.

“No hay ninguna receta mágica para tener un Congreso mejor, pero sí un conjunto de reformas que pueden ayudar a mejorar el desempeño de los parlamentarios y su aprobación por parte de la opinión pública”, explicó.

Sobre este punto, el legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK) Juan Sheput calificó como “un gravísimo error” la reforma para la no reelección inmediata de los congresistas, debido a que no permitirá a los peruanos escoger a representantes “que mostraron un buen desempeño” en el actual Parlamento.

Sheput consideró que cuando entre en vigencia el Parlamento del año 2021 y “se vea el desastre” de no poder reelegir candidatos, el Perú reconocerá la “equivocación” que supondrá tener legisladores sin experiencia en la gestión pública.

BICAMERALIDAD

La última pregunta no recibió el respaldo de la población y, por lo tanto, el Congreso se mantendrá con la misma figura: 130 congresistas electos para un periodo de 5 años.

Al respecto, el constitucionalista Aníbal Quiroga advierte que los resultados podrían costarle caro al gobierno de turno. “La historia recogerá que gracias al presidente Vizcarra no pudimos regresar a la bicameralidad y que nos quedamos con la unicameralidad heredada por Fujimori”, dijo.

Además, señala que en consecuencia se tendrá un “gobierno mediocre”, así como las mismas leyes y una actuación como la que se tiene a la fecha.

“Una democracia es más completa cuando se manejan dos cámaras, con un juego político más amplio, con posibilidad de tener mejores leyes, no con leyes que se aprueban en 24 horas”, indicó.

En otro momento, sostuvo que el presidente Vizcarra ha perdido la posibilidad de implementar dos cámaras. “Creo que ha sido una oportunidad perdida. La gente ha votado como el Presidente ha dicho. Él dijo que el Congreso hizo trampa y por lo tanto no apoyó la bicameralidad y la gente lo ha seguido”, concluyó.

MÁS DATOS:

- Proceso. Ejecutivo promulgará reformas. Cuando la ONPE publique los resultados oficiales del Referéndum al 100%, será el Jurado Nacional de Elecciones quien oficialice los mismos a través de una resolución. Posteriormente, el Ejecutivo promulgará las leyes de reforma constitucional. Por último, el Congreso empezará a trabajar las leyes orgánicas en torno a las reformas que fueron aprobadas.

- Quiroga: “la historia recogerá que gracias al presidente vizcarra no pudimos regresar a la bicameralidad y que nos quedamos con la unicameralidad heredada por fujimori”.