Proyecto de ley de congresista fujimorista es plagio de Wikipedia
Proyecto de ley de congresista fujimorista es plagio de Wikipedia

Por increíble que parezca, un padre de la patria presentó un proyecto de ley armado con párrafos copiados literalmente de la famosa enciclopedia virtual Wikipedia.

Se trata del legislador de Fuerza Popular José Luis Elías Ávalos, quien presentó en noviembre pasado una iniciativa legislativa que declara al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe como Primer Colegio Nacional de la República y Patrimonio de la Cultura Peruana.

Cabe precisar que la citada iniciativa se encuentra actualmente en la Comisión de Cultura del Congreso, lista para su debate y posterior aprobación.

En la exposición de motivos, el parlamentario fujimorista señala que este proyecto obedece a que muchos egresados de ese centro educativo “han ejercido con singular relevancia en la vida doctrinaria, intelectual, política, deportes y artes en el Perú y el mundo”.

LAS LISTAS. Hasta allí todo parece ir bien, pero el problema empieza cuando el texto señala las personalidades que han pasado por ese colegio, pues en ese momento nuestro padre de la patria decidió ahorrarse la investigación y copió tal cual lo ya publicado en un artículo de internet.

Por ejemplo, en el proyecto de ley se detalla, en ese orden, que los expresidentes de la República que egresaron de esa escuela pública son “Manuel Pardo y Lavalle (alumno en 1848), Manuel Candamo Iriarte (Promoción 1856) y Óscar R. Benavides (Promoción 1884)”.

Una revisión al texto colgado en la enciclopedia virtual Wikipedia también los menciona en el mismo orden.

El congresista continúa señalando, por ejemplo, que de allí también egresaron héroes nacionales como “Carlos de los Heros (Promoción 1867), Diego Ferré (Promoción 1864), Enrique Palacios (Promoción 1864) y José Gálvez Egúsquiza (rector 1850-1851)”, entre otros.

El texto ha sido copiado tal cual de Wikipedia, con puntos, paréntesis y comas, como se puede apreciar en la foto que acompaña a esta nota.

A renglón seguido, Elías hace una lista de “otros exalumnos guadalupanos que destacaron en ciencias, artes y letras”, y empieza nombrando a Abelardo Gamarra, escritor y compositor; Andrés Townsend Ezcurra, político y líder aprista; Abraham Valdelomar, narrador, poeta, ensayista y dramaturgo”, entre varios más. Otro calco y copia de Wikipedia.

LA HISTORIA. Pero eso no es todo. En la reseña histórica que se hace del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe se han copiado párrafos enteros de la enciclopedia virtual. Es decir, el legislador fujimorista ni siquiera se ha tomado el trabajo de revisar algunos libros, simplemente optó por el “copy and paste”.

“En 1840, durante el segundo gobierno del presidente Agustín Gamarra, ya existían en Lima numerosos establecimientos educativos estatales y particulares destinados a carreras como abogados, sacerdotes o médicos, por lo que se hacía necesario un colegio preparatorio o elemental”, se detalla en el proyecto de ley.

Asimismo, el texto, que ha recibido la firma de diversos congresistas de Fuerza Popular, agrega: “Impulsados por esta motivación el hacendado iqueño Domingo Elías y el acaudalado español Nicolás Rodrigo, en un aviso publicado el 14 de noviembre de 1840 anunciaban que habían decidido abrir para el próximo año el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, poniendo bajo la inmediata dirección de un eclesiástico”.

Estos dos párrafos extraídos de la propuesta legislativa han sido copiados, con punto y coma, de la biblioteca virtual.

En el párrafo siguiente, se indica que “el colegio se inaugura el 7 de febrero de 1841 como establecimiento particular dedicado a la enseñanza primaria, ocupando el recién refaccionado local del Estanco de Tabaco cedido por el gobierno, ubicado en la calle de la Chacarilla, en las inmediaciones del actual Parque Universitario”.Otro párrafo textual extraído por el fujimorista de internet.

TAGS RELACIONADOS