Proyecto Mulder será mejorado con aportes de bancadas
Proyecto Mulder será mejorado con aportes de bancadas

En stand by. El polémico proyecto del congresista Mauricio Mulder, que propone prohibir la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, será debatido el próximo miércoles.

“El próximo miércoles es la última sesión de la Comisión Permanente, porque ya tendremos pleno. El proyecto ha pasado a cuarto intermedio para que se sumen importantes aportes”, señaló el legislador Mulder, quien agregó en Twitter que, con las recomendaciones de FP, Nuevo Perú, AP y APP, la iniciativa será mejorada.

JUSTIFICACIÓN

El parlamentario argumentó que su proyecto no afecta la libertad de expresión, pues la colocación de avisos en medios de comunicación no influye en el contenido del mismo.

Indicó que con esta propuesta se pretende incentivar más la revolución digital para que la población haga uso de las redes sociales y de los portales web de los ministerios; de esta manera, podrían enterarse de las políticas públicas.

Recordó el último sondeo de la encuestadora CPI respecto del acceso que tiene la gente a los medios digitales y a internet.

“En el sector D-E, entre el 2015 y 2016, ha crecido el acceso a internet a 427% más que en el sector A-B y C-D. El 82% del sector A-B tiene un celular; un 74% del sector C y el 46% del sector D también lo tiene”, resaltó.

El legislador también ofreció algunas cifras de los gastos del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en publicidad en los medios de comunicación, y estimó que, en total, los ministerios han desembolsado 46 millones 775 mil soles en lo que va del actual Gobierno.

DEBATE

Durante la sesión, las bancadas de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Nuevo Perú y el Frente Amplio recomendaron que esta iniciativa sea examinada con detenimiento en la Comisión de Transportes y en la de Constitución.

El oficialista Juan Sheput discrepó con el proyecto y aseguró que “no se puede limitar la capacidad de un Gobierno a comunicar y a rendir cuentas” ante la población.

Además, cuestionó que el Estado promueva sus campañas sociales en beneficio de la gente a través de las redes sociales.

“Mucha gente puede tener acceso a teléfonos celulares, pero no a datos (internet) que es una cuestión completamente distinta. Poseen el dispositivo, pero no tienen acceso a datos; por lo tanto no van a poder acceder a las redes sociales”, precisó.

Alberto Quintanilla (NP) expresó que, en vez de prohibir este tipo de publicidad, lo que se debe hacer es regularla en los medios de comunicación. En tanto, según Wilbert Rozas (FA), el proyecto tiene un trasfondo político.

VIAJE

Por otro lado, la Comisión Permanente autorizó al presidente Kuczynski viajar a Colombia y a Chile. En su primer destino, se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y participará del IV Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia, que se celebrará en la ciudad de Cartagena de Indias. En Chile, asistirá a la ceremonia de transmisión del mando presidencial de Sebastián Piñera.