Desde las seis de la mañana de hoy, miles de familias se quedarán sin acceso de agua potable desde sus casas en, al menos, 22 distritos de Lima Metropolitana.
Los lugares afectados serán Ate, Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria y Lurín.
También están Miraflores, Rímac, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis y San Martín de Porres.
De igual forma, Santa Anita, Santiago de Surco, Surquillo y Villa María del Triunfo.
La restricción del servicio obedece a ciertos trabajos de empalme de tuberías que forman parte de las obras que, según Sedapal, se realizan “para mejorar el suministro” del líquido elemento en los distritos de Lima Sur.
Según señaló Julio Ramírez, gerente de proyectos y obras de Sedapal a la Agencia Andina, los empalmes se realizan a la instalación de la tubería matriz Atarjea – Villa El Salvador.
“La tubería mide dos metros de diámetro y conectará la tubería nueva a la ya existente. Mediante este procedimiento, se incrementará la capacidad de la matriz Atarjea – Villa El Salvador en beneficio de más de 4 millones de usuarios de Lima sur”, detalló Ramírez.
DIFERENCIAS
No obstante, de todos los distritos mencionados solo 18 recuperarán el servicio entre las 24 y 48 horas después de haberse iniciado el corte (ver infografía).
Los lugares que no tendrán tantas zonas afectadas por la interrupción son San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.
Entre tanto, ciertas zonas de distritos que tendrán acceso al agua en un plazo de 96 horas serán Villa El Salvador, Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. Ello, debido a sus condiciones geográficas, es decir, la altura en la que están ubicados.
Como sabemos, esta situación ocurre en medio de la desesperación e incertidumbre de varias familias que se vieron poco informadas de los cortes de agua.
Incluso, otras casas ubicadas en Chorrillos y Villa María del Triunfo sufrieron, el pasado 4 de octubre, una interrupción anticipada.
Como medida de precaución, Sedapal ha dispuesto el envío de camiones cisterna para abastecer del líquido elemento a todos los distritos de la capital afectados.
SED A PALO
Lo que más de ha cuestionado es la poca claridad informativa de Sedapal y el carácter abrupto de la medida. Al respecto, el el expresidente de Sedapal Rudecindo Vega ha considerado que lo que ocurre con Sedapal es que “comunicacionalmente es un desastre”.
Primero, por la falta de comunicación a la hora de difundir los cortes; segundo, por los tiempos; y tercero, por no informar de los planes de contingencia ante la interrupción del servicio.
“Se anunció (el corte) con anticipación, pero también con anticipación lo sancionaron. Al día siguiente del anuncio, la Fiscalía fue y se metió a las oficinas (de Sedapal)”, refirió en Epicentro TV.
Recordemos que hace unos días, Mauro Gutiérrez, titular de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), refirió que ante la falta de información ofrecida a la población por el corte masivo de agua en Lima, Sedapal podría ser multada hasta con 500 UIT.
El monto sería equivalente a 2 millones 475 mil soles
Gutiérrez manifestó que la información sobre la interrupción no llegó a la Sunass y, mucho menos, al Ministerio de Vivienda.
Sobre el tema, el nuevo presidente de Sedapal, Jorge Gómez, reconoció -en efecto- que hubo un error comunicacional a la hora de notificar sobre el corte masivo. En su defensa, aseguró que ahora estaba dando la cara.
“Reconocemos que hubo un error comunicacional, asumimos el pasivo. Estamos corrigiendo. Por eso damos la cara. Tenemos errores, pero lo hemos corregido rápidamente. Es un error comunicacional, no técnico. Esto ya estaba programado. Esta obra viene hace dos años y esta es la etapa final de este proceso”, comentó a Exitosa.
Luego, indicó que lamentaba que la equivocación comunicacional haya generado malas expectativas de la ciudadanía sobre la empresa estatal.
En esa línea, aseguró que existe la confianza en el trabajo que realizan los técnicos que se encuentran encargados del proyecto para que las obras en curso se concluyan antes del tiempo que tienen previsto.
HORARIOS
Otra preocupación es si se respetará el periodo de corte establecido. Al respecto, Hans Espino, especialista en tecnología e información GIS de Sedapal, aclaró que en todo momento se respetará los horarios de corte establecidos.
En ese contexto, refirió que además se ha establecido un plan de contingencia para garantizar el abastecimiento de agua para las zonas afectadas en Lima Metropolitana.
En diálogo con Canal N, el especialista precisó que se dispuso puntos de acopio, camiones-cisterna y centros de distribución para asegurar el suministro de agua en los horarios establecidos.
Ello, con el propósito de que las familias no se vean perjudicadas por los cortes.
“Todo está planificado y calculado operativamente y tenga por descontado que la población crítica será coberturada al 100 %”, afirmó.
Agregó, de otro lado, que Sedapal habilitó canales de comunicación para que las personas puedan reportar incidencias y si no se concreta en el plazo señalado la reposición del servicio de agua.
Sobre el corte anticipado del 4 de octubre en algunos distritos del sur de Lima, respondió que ello ocurrió porque se produjeron roturas de tuberías y problemas adversos.