Imagen
Imagen

La Fiscalía de la Nación, a cargo de Pablo Sánchez Velarde, logró que la Corte Suprema de Justicia aceptara su pedido para validar la incautación de los documentos hallados en la vivienda del expresidente  sobre el indulto humanitario al exmandatario .

Ahora, el Ministerio Público podrá usar esa información en la investigación que abrió “contra los que resulten responsables” por los presuntos favores políticos -entre ellos, el indulto- a cambio de evitar la vacancia de Kuczynski, que se veía venir en el Congreso.

Cabe señalar que esta investigación se encuentra en una etapa de diligencias previas, a fin de verificar si existieron delitos de todos los personajes involucrados en este caso.

DOCUMENTOS

La documentación hallada en la vivienda de PPK comprende correos electrónicos del empresario Samuel Dyer Ampudia al expresidente, que contenían los asuntos: “¿Cómo pasaría PPK a la historia indultando a (Alberto) Fujimori?” y “¿Por qué no prisión domiciliaria para ancianos enfermos?”.

También se encontraron copias impresas de correos electrónicos que llevaban como asunto: “Comentarios sobre el proceso ante la Corte-IDH de San José”, “Discurso del indulto” y otros afines.

Esta información fue hallada por el Equipo Especial de la Fiscalía Anticorrupción, el 24 de marzo pasado, en el marco de la investigación a Kuczynski sobre los aportes de Odebrecht a sus empresas.

La Fiscalía solicitó ante el juzgado quedarse con los documentos, pero el juez Manuel Chuyo se declaró incompetente para ver el pedido debido a la inmunidad presidencial de Kuczynski.

Tras ello, el Equipo Especial derivó todo a la Fiscalía de la Nación para que realice el trámite ante la Corte Suprema.

DESCARGOS

Para el abogado de PPK, César Nakazaki, la convalidación de documentos es irregular, porque no hubo una audiencia en la Corte Suprema donde participara la defensa.

“La Corte Suprema ha resuelto no en reserva, sino en secretismo”, reclamó.

En el caso de los llamados “mamanivideos”, Kuczynski se encuentra como testigo.

TAGS RELACIONADOS