GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A comenzar todo. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) tuvo que hacer una licitación pública internacional para encontrar a la consultora especializada para realizar el estudio de necesidades de infraestructura y equipamiento para el terminar portuario de Chimbote, el cual ahora es descalificado por el presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien dice que proponían una muelle "parchado".
Como se lee, el titular ancashino en su peculiar forma de ver las cosas ha desechado la propuesta del consorcio Hanskoning-Indesmar la cual planteaba ampliar el muelle y dragar esta zona a fin de ampliar la profundidad de 10 metros, que actualmente tenemos.
"La empresa holandesa Haskoning presentó a la APN (Autoridad Portuaria Nacional) el estudio de un muelle parchado, pensando que sólo exporte harina, por eso nosotros hemos dicho que debe hacerse un nuevo estudio? que sea un puerto destinado a la macrorregión para que exportemos productos de Brasil, de Chinecas y de hasta de Chavimochic", comenta Álvarez.

TODO DE NUEVO. Esto no estaría mal si no fuera porque desde hace dos años se ofrecía que esta consultora holandesa definiría el proyecto (claro, con el aval del Directorio de la Autoridad Portuaria Regional) y por fin se comenzaría la modernización de este puerto.
Sin embargo, ahora todo comienza en cero, sin tener en cuenta lo gastado por el Gobierno Nacional en esta consultoría, que es similar a la del puerto de Paita que ha costado 1 millón 500 mil dólares.
Ahora Álvarez dice que realizará un nuevo concurso internacional para contratar una nueva consultora para hacer nuevos estudios. ¿En cuánto tiempo? ¿Hay dinero para esto? ¿Será igual que Chinecas?

TODOS A LA REGIÓN Álvarez además anunció que todos los trabajadores de Enapu (45) desde ahora pasarán a engrosar la planilla del Gobierno Regional, ante la transferencia del puerto.

OFRECE CANAL. El titular de Áncash, de otro lado, ha ofrecido la construcción de un canal para solucionar el problema de los aniegos provocados por el dren agrícola que pasa por el zanjón de Pueblo Libre.
"Siempre se inunda el colegio Republica de Francia y el campo de Miramar, la pistas de pueblo como Antenor Orrego se hunden por eso haremos un gran canal que lleven las aguas de La Campiña hasta el río Lacramarca, ya ayer hemos acordado esto", comenta.

Otra primera piedra

Todo lo anterior, César Álvarez lo ha dicho tras la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la obra del cambio de redes de agua y alcantarillado en el sector de Laderas del Norte, Los Pinos y Dos de Junio, que le cuesta a la Región 8 millones de soles. En el calor de un discurso pomposo, el líder de Cuenta Conmigo ha ofrecido asfaltar y construir veredas al último pueblo mencionado.
Sin embargo, el autosindicado fiscalizador del Gobierno Regional, Henry Pumarica, ha denunciado que hubo intención de beneficiar a la empresa Samara S.R.L. (ejecutora de esta obra) porque las bases del concurso se vendieron a 4 mil soles y no se permitió que otra constructora las compre.