​Puno: Proinversión no asistió a cita donde debió informar sobre plantas de tratamiento
​Puno: Proinversión no asistió a cita donde debió informar sobre plantas de tratamiento

Los integrantes del Grupo Parlamentario Puno, a pedido de las autoridades municipales y regionales, decidieron presionar a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para que autorice y dé a conocer el cronograma de ejecución del proyecto de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca.

Con tal finalidad, los congresistas hicieron una visita inopinada a la sede de ese organismo público a fin de exigir la presencia del director de ProInversión, Javier Correa, en la reunión convocada con los alcaldes provinciales de Puno, para que informe respecto al cronograma de ejecución de ese proyecto y el estado en que se encuentra el expediente técnico elaborado por la firma Graña y Montero SAA (GyM), como parte de una iniciativa privada cofinanciada.

La decisión fue tomada a pedido de los diez alcaldes, luego de que el coordinador del Grupo Parlamentario Puno diera a conocer un oficio remitido por el titular de ProInversión, en el que justificaba su inasistencia a la reunión programada para este día, argumentando ‘razones de seguridad a la integridad física’ tanto de su persona como de los funcionarios que lo acompañarían.

Según el documento, ProInversión habría sido advertido de la realización de manifestaciones en su contra por parte de representantes de la sociedad civil, cuando acudieran al Palacio Legislativo.

Esos argumentos fueron considerados como una ofensa al Parlamento y al propio pueblo puneño, por lo que las autoridades ediles exigieron disculpas públicas y por escrito, lo que fue respaldado por representantes de ese departamento.

Los alcaldes se negaron a participar en la reunión si no contaban con representantes de ProInversión o del propio ministro de Economía y Finanzas, para que informen “con claridad y precisión” sobre la construcción de las plantas de tratamiento y disposición final de las aguas residuales del lago Titicaca.