Los puntos claves de la reforma política presentada por presidente Martín Vizcarra al Congreso
Los puntos claves de la reforma política presentada por presidente Martín Vizcarra al Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, entregó ayer tres al , con el objetivo de lograr una reforma política través de la figura constitucional del referéndum.

La semana pasada, el Ejecutivo presentó ocho iniciativas para realizar cambios en el sistema de justicia. En esta ocasión, las propuestas están referidas a la no reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento privado de partidos políticos.

Más temprano, le respondió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien en la víspera lo criticó por su intención de acudir al Congreso sin antes haber coordinado su presentación.

El último miércoles, Salaverry se encontraba en una reunión de Fuerza Popular en Cieneguilla.

Vizcarra fue ayer frontal: “Yo pensaba que podía ir al Congreso sin pedir autorización a nadie (...) No comprendo esa reacción, sin embargo tenemos que mirar hacia adelante”, sostuvo el jefe de Estado.

Al Congreso

Vizcarra, junto al premier César Villanueva, entregó las iniciativas de reforma política a Salaverry, con quien dialogó durante 15 minutos.

“No hay ningún problema para que este referéndum se haga en el presente año (...) pienso que podría llegarse al 7 de octubre, el día de las elecciones (municipales y regionales). En caso no fuera así, tenemos en el mes de diciembre la segunda vuelta”, sostuvo Vizcarra a su salida del Parlamento.

En esa línea, el Mandatario señaló que de ninguna manera el referéndum debe pasar de diciembre. “Lo que hemos pedido es que se acorten los plazos, para que estos trámites (aprobación del proyecto de ley) puedan dar resultado en el menor tiempo”, acotó.

En respuesta, Salaverry indicó que existe voluntad política para que las citadas iniciativas sean evaluadas rápidamente y que habrá colaboración sincera con el Gobierno.

“Quienes deben definir eso (la fecha del referéndum) son los especialistas, quienes tienen que ver la viabilidad técnica para que estas propuestas puedan consultarse en octubre o en otro mes (…) se va a priorizar y agilizar estos proyectos en las comisiones respectivas”, sostuvo tras advertir que serán especialistas y técnicos quienes definan los plazos.

Proyectos

La iniciativa sobre la bicameralidad, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, busca fomentar la igualdad de la participación política de mujeres y hombres, así como “propiciar una mejor representación regional”.

Sobre la propuesta de no reelección de congresistas, en la identificación de la problemática alegan que los alcaldes, gobernadores regionales y el Presidente de la República no pueden ser reelegidos de manera inmediata.

Finalmente, la iniciativa que busca regular el financiamiento de las organizaciones políticas tiene como objetivo “garantizar la transparencia e integridad de los aportes que reciben las organizaciones políticas”.