Los puntos más polémicos de la ley para que estudiantes de institutos laboren sin remuneración

Proyecto de ley fujimorista propone que jóvenes trabajen hasta por tres años mientras estudian
Los puntos más polémicos de la ley para que estudiantes de institutos laboren sin remuneración

Los puntos más polémicos de la ley para que estudiantes de institutos laboren sin remuneración

22 de Febrero del 2018 - 13:17 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Senati

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer, en primera votación, el proyecto de ley para que estudiantes de institutos laboren sin remuneración. Iniciativa de la legisladora Rosa Bartra espera segunda votación.

Régimen de "experiencias formativas en situaciones reales de trabajo", válido para estudiantes de carreras técnicas, se incluiría a los ya vigentes de prácticas preprofesionales, capacitación laboral juvenil y pasantías.

A diferencia de la modalidad para estudiantes universitarios, que practican hasta por 18 meses, el convenio de los técnicos se extiende hasta por tres años, en un total de 448 horas.

Debido a que las labores desempeñadas por los técnicos en esta modalidad "se asocian a las unidades didácticas de aprendizaje" y que son voluntarias, el estudiante no tiene derecho a subvención económica.

Asimismo, no podrán acceder a período de vacaciones ni a los bonos que reciben los practicantes (media remuneración) cada medio año. Los actores involucrados en el convenio son la empresa, el estudiante y el instituto.

En su exposición de motivos, este proyecto argumenta que "apenas un 11 %" de los jóvenes que cursaron estudios técnicos en el 2011 accedieron a prácticas preprofesionales". Debido a esto, consideran necesario "extender este beneficio a un mayor volumen de jóvenes".

En el mismo sentido, explican la necesidad de que el Estado "flexibilice" las nuevas "experiencias formativas en situaciones reales de trabajo" con el objetivo de "favorecer el ingreso masivo de los jóvenes al interior de las empresas".

Lo más leído