Imagen
Imagen

Seis alcaldes distritales solicitaron inscribir su candidatura para las elecciones municipales y regionales 2018, a realizarse en octubre próximo, pese a la vigencia de la Ley N° 30305, que prohíbe la releección inmediata. Hasta el momento, una de estas solicitudes, proveniente del alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez, fue declarada improcedente por el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Este 1.

Pero, ¿cuál es el camino que seguirán el resto de postulantes?

Al respecto, Percy Medina, jefe de IDEA Internacional en el Perú, señaló que existe la probabilidad de que el resto de los titulares de los jurados especiales electorales apliquen la interpretación planteada por uno de sus órganos como un precedente y declare la inhabilitación del resto de candidaturas.

"Ya ha habido una declaración de un JEE que señala a una de las candidaturas como improcedente. Ese pronunciamiento puede ser apelado ante el Jurando Nacional de Elecciones (JNE), quien seré la última instancia que determine si es que la prohibición es aplicable en este proceso electoral o no", señaló a este diario.

"Pienso que lo más probable es que los otros JEE sigan la interpretación generalizada de que las modificaciones legales aplican desde este proceso electoral", añadió.

Manifestó que, si bien dicha resolución puede ser apelada ante el JNE, el panorama no luce favorecedor para los candidatos que buscan ampliar por un periodo más su gestión en un sillón municipal.

En esa línea, explicó que los candidatos en busca de la reelección afirman que tienen la facultad de participar de manera inmediata en un proceso electoral, debido a que fueron nombrados en su cargo cuando la ley N° 30305, promulgada en el 2015, no regía. Asimismo, precisó que una reelección no debe ser vista necesariamente como negativa.

"El tema que se discute es si la ley se aplica con motivo de la presentación de la candidatura o si hay derechos adquiridos con la elección del año 2014. Pienso que lo más probable es que tanto el JNE y los JEE señalan que la norma es de aplicación inmediata", refirió.

"Hay muy buenos alcaldes que han logrado su reelección sobre la base de trabajo y éxito, tanto en Lima y regiones. (...) El problema es cuando existe un desgaste y pocos resultados", expresó.

Cabe señalar que el Tribunal Constitucional evalúa, desde el 9 de junio pasado, una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Constitucional N° 30305, interpuesta por Fernando Galindo Alvizuri, cuya resolución se prevé dentro de un plazo de 5 meses. Dicha resolución determinará la aplicación o la derogación de la prohibición de una releeción inmediata.

TAGS RELACIONADOS