¿Qué observaciones le hizo el Ejecutivo al proyecto de Miki Torres?
¿Qué observaciones le hizo el Ejecutivo al proyecto de Miki Torres?

Un evidente malestar ha causado en la bancada de Fuerza Popular el hecho de que el Ejecutivo haya observado la Ley de las Alertas Educativas para las Mype, iniciativa promovida por Miguel Torres y que fue aprobada por unanimidad en el Pleno. Más aún, tomando en cuenta el clima de cordialidad que se vivía tras el respaldo al gabinete liderado por Mercedes Aráoz.

Vale precisar que dicha norma propone que en vez de una multa, por una sola vez, la SUNAT brindará una capacitación a las pequeñas y medianas empresas en caso de que cometan una falta o infracción.

LAS RAZONES. Correo supo de buena fuente "naranja" que la queja del equipo del presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien le preocupa mejorar la recaudación tributaria, es que esta ley "afectaría los intereses del Estado". "El Estado jamás puede considerar a las multas como ingresos. Tenemos un Estado preocupado en multar para conseguir ingresos en vez de educar", se quejó la voz consultada. 

INCOMODIDAD. En este marco, Milagros Salazar, vocera alterna de FP, expresó estar sorprendida por la actitud del Ejecutivo, dado que la ley fue anteriormente aprobada en comisiones y en el pleno por los propios legisladores oficialistas de Peruanos por el Kambio. "Nos sorprende que el Ejecutivo lo haya observado, nuevamente se está cayendo en que no coordinan entre los congresistas, los ministros y el Presidente", fustigó.

A consideración de la legisladora, definitivamente está situación ha petardeado la "luna de miel" entre el Ejecutivo y Legislativo. "No entendemos está decisión del Ejecutivo si ellos también han respaldado este proyecto en su momento", expuso.

En la misma línea, Héctor Becerril cree que el gobierno de PPK está cometiendo un error, pues "en lugar de apoyar a las Mype, las castiga", y, remarcó, de esta forma no va a "combatir la informalidad".

Para el otro portavoz fujimorista, en pos de mantener el clima de armonía, su colega Miguel Torres debe sentarse a conversar con la premier Mercedes Aráoz, a fin de llegar a un consenso.