¿Qué pasará ahora con la credencial de Waldo Ríos?

Waldo Ríos y Gregorio Santos fuera de juego. JNE retiene sus credenciales de presidentes electos hasta que resuelvan procesos. Policía maneja hipótesis de que dinero recaudado para “Waldotón” ya estaría listo y solo se busca “lavarlo”
¿Qué pasará ahora con la credencial de Waldo Ríos?

El Jurado ha pedido cautelar la legalidad de recaudación de fondos para liberar a Waldo Ríos

23 de Diciembre del 2014 - 08:08 » Textos: Chavely Chiroque » Fotos: Giancarlo Avila

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió retener las credenciales del electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos, y del titular del Gobierno Regional de CajamarcaGregorio Santos, hasta que ambos resuelvan sus problemas con la justicia.

Según informó Jessica Clavijo, especialista de la Dirección de Fiscalización del JNE, serán los vicepresidentes regionales los que asumirán la presidencia -tanto de Áncash como en Cajamarca- desde el próximo 1 de enero.

“Se va a suspender la entrega de credenciales hasta que la situación jurídica (de ambos) se regularice. El Jurado está actuando conforme a ley”, sostuvo.

PRISIÓN

En el caso de Gregorio Santos, él se encuentra en prisión preventiva en el penal de Piedras Gorda, en Ancón, acusado por el presunto delito de corrupción.

Sobre Waldo Ríos, el JNE ha reservado la entrega “hasta que el órgano jurisdiccional competente disponga la rehabilitación del presidente regional electo de Áncash”.

Sin embargo, una vez que Waldo Ríos pague la reparación civil a favor del Estado por un monto de 1 millón de soles, él recibirá sus credenciales como autoridad electa.

“El Jurado Nacional de Elecciones está solo a la espera de que se regularice su situación en el más breve plazo”, precisó Clavijo.

Como es público, Waldo Ríos fue sentenciado por el delito de peculado tras comprobarse que recibió dinero del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en el año 2000.

En el caso de Waldo Ríos, el JNE informó también que remitió un oficio al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, solicitando “se disponga las medidas necesarias para cautelar la legalidad y transparencia” de las actividades anunciadas por el partido Puro Áncash para pagar la reparación civil, como rifas, colectas públicas y sorteos.

HIPÓTESIS

En ese sentido, el ministro del Interior, Daniel Urresti, informó ayer que la hipótesis que maneja la Policía es que el dinero que eventualmente entregue Waldo Ríos no procedería de las supuestas rifas.

“Ya estaría ese dinero listo para ser entregado y lo que se está buscando es lavarlo. O sea, hacerlo parecer como que es producto de una rifa. Ya tenemos un equipo de investigación de lavado en la zona”, comentó ayer.

Lo más leído