¿Quién asumiría el Gobierno ante vacancia de PPK en el Congreso?
¿Quién asumiría el Gobierno ante vacancia de PPK en el Congreso?

El presidente  (PPK) se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que se revelara que su empresa Westfield Capital recibió pagos por consultorías de la empresa  cuando era alto funcionario del gobierno de 

Desde diversas bancadas han pedido la renuncia y hasta han planteado debatir la vacancia del mandatario. Incluso Fuerza Popular, de mayoría en el Congreso, dio plazo hasta ayer para que PPK deje el cargo.

Si Kuczynski renuncia o es vacado por el Parlamento, la Constitución establece lo siguiente: 

"Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones", establece el artículo 115 de la Carta Magna.

De este modo, quien asumiría el cargo sería el primer vicepresidente , quien actualmente es embajador de Perú en Canadá. En su defecto, lo haría , actual primera ministra. 

Fujimori, la última renuncia

El último presidente que renunció al cargo y fue vacado por el Parlamento fue  en el año 2000 tras revelarse el primer ''.

Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por corrupción y delitos de lesa humanidad, renunció desde Japón y el Congreso, que había censurado a Martha Hildebrandt como presidenta de ese poder del Estado.

El Congreso no aceptó la renuncia de Fujimori y declaró su vacancia por incapacidad moral. Los vicepresidentes renunciaron también a su cargo y Valentín Paniagua, presidente del Parlamento, asumió el máximo cargo de la Nación para encabezar la transición hacia la democracia.