José Labán: "El presidente PPK no me ha retirado su confianza" (VIDEO)
José Labán: "El presidente PPK no me ha retirado su confianza" (VIDEO)

El exasesor presidencial José Labán, dirigente del partido de gobierno, , ha sido duramente cuestionado en los últimos días. Una versión lo acusa de recibir dinero proveniente de supuestos cupos para acceder a puestos privilegiados en la lista congresal de su partido. El joven político conversó en exclusiva con Correo a pocas horas de haberse oficializado su renuncia al cargo palaciego.

Labán reveló que habría grupos de poder que han propiciado su salida, así como intereses oscuros para derrocar al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Sería irresponsable en decirte tal o cual persona, quizás el señor Marco Maldonado -quien lo acusó de un supuesto cobro de cupos en el partido- sepa la verdad y no quiere decirla. Pero nos encargaremos en el tiempo de ver quién está detrás. Las cosas siempre salen a la luz (...) Es un hecho sistemático contra los dirigentes del partido para arrinconarnos; no lo vamos a permitir. Al parecer hay grupos de interés y de poder que están detrás de todo esto para perjudicar la imagen de nuestro presidente. Nos queda claro que hay una campaña orquestada para desprestigiarnos y también al Presidente de la República, y eso no lo vamos a permitir”, declaró Labán a este medio.

En esa línea, agregó que esos grupos de poder “quieren tumbarse al Presidente de la República y al partido” Peruanos Por el Kambio.

Cabe recordar que el exdirigente del Comité Ejecutivo Nacional de Peruanos Por el Kambio, Marco Maldonado, denunció en el semanario Hildebrandt en sus trece que Labán era el “cajero” de la organización y que recibió dinero en la reciente campaña electoral a manera de “cupos”.

Ante ello, Labán sostuvo que “entiendo que el señor Maldonado se va a rectificar, ya que todo lo que ha dicho es falso y es una patraña montada por alguien que intenta perjudicar al partido de gobierno atacando a sus principales líderes. No vamos a permitirlo y llegaremos al fondo de esto. Pero eso no quita el problema de fondo. Aquí hay intereses mucho más grandes”, alertó.

Labán se negó a dar los nombres de estos supuestos personajes que estarían detrás del poder buscando desestabilizar al Gobierno.

CONFIANZA. Sobre su futuro político y su cercanía al congresista Gilbert Violeta (presidente del partido de gobierno), declaró que estará en el puesto “donde el Presidente me convoque. Soy una persona, más allá de mis conocimientos, muy disciplinada y leal al partido que llevó al Presidente al poder. Estaré donde PPK me destaque, él determinará y yo acataré”.

Ante los rumores de que gente ligada al APRA estaría más cerca del Mandatario que su propio partido, indicó que la dirigencia de PPK estará atenta. “Seremos una entidad (partido) muy fiscalizadora del poder que hemos delegado al Presidente (...) En Palacio hay más de 200 espacios, los únicos del partido solo éramos Jorge (Villacorta) y yo. Eso significa que más allá de que haya tecnócratas o políticos, aceptamos lo que el Presidente diga y ordene; él es nuestro interés principal, así como el país”, agregó.

Sostuvo que si bien respaldan la decisión del Presidente, también exigen que se cumplan todas las promesas que el jefe de Estado hizo durante la campaña. “La bancada y el partido siempre están al tanto de todo, hay coordinaciones. Lo claro es que nosotros jamás seremos una piedra en el zapato y estaremos atentos para denunciar”, precisó.

Labán también se refirió a su relación con el Mandatario tras los sucesos que terminaron con su alejamiento de Palacio de Gobierno. “No confundamos el tema de la confianza con mi salida. El Presidente no me ha retirado su confianza. Me he retirado en mérito a esa confianza, que es recíproca, para que él pueda tener libertad de tomar decisiones”, subrayó.

SE DEFIENDE. El dirigente de Peruanos Por el Kambio fue cuestionado en los últimos días por ser uno de los asesores más jóvenes en Palacio de Gobierno (28), así como por cobrar, supuestamente, dinero al empresario Beltrán Hancco Quispe.

“A él (Hancco) no se le consideró (en la lista de candidatos al Congreso por PPK) porque no pasó el filtro; tenías muchas denuncias que eran insalvables y luego fue preso. Ese caso fue archivado y lamento que el medio al que usted pertenece no nos haya llamado para dar nuestros descargos a un tema tan delicado. Ese audio (en el que habla Hancco) es una calumnia y fue autograbado”, señaló.

Al ser consultado por su salida de Palacio, dijo que esta se dio porque “no quiero ser un estorbo en las decisiones del Presidente. Lo único que queremos es salvaguardar su imagen”.

En esa línea, defendió su juventud para asumir un alto cargo en Palacio. “Ser joven no es un delito, ser joven significa tener la capacidad de poder proponer e innovar nuevas cosas. Quien habla estudió en San Marcos, fui primer puesto de la promoción, becado por el PNUD (...) El Presidente me dio esa gran responsabilidad (de ser asesor), y eso demuestra su amplitud y generosidad de poner en una mesa varias generaciones que permiten definir el futuro del país en función de determinadas acciones”, declaró.

Labán también habló sobre el trabajo que realizó en el poco tiempo que tuvo como asesor en temas municipales y regionales en Palacio de Gobierno, e indicó que fue el artífice del primer Gore Ejecutivo.

“Fue diseñado para que los presidentes regionales conversen con el mismo Presidente y expongan ante los ministros los problemas que tienen y, de esta manera, darles una solución. Por primera vez en la historia de nuestro país hay una relación íntima”, destacó.

JÓVENES. Al ser consultado sobre la propuesta de Kuczynski en campaña de crear el Ministerio de la Juventud, declaró que por ahora no es el momento de implementarlo.

“El tema de la juventud es un tema transversal, no unilateral. La juventud parte de todos los sectores del Estado, no está en un ministerio, pero en el fondo existe la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), que durante los anteriores gobiernos solo ha sido promotora de grandes congresos a lo largo del país y no se ha preocupado por su gran función, que es generar políticas en materia de juventud en todos los sectores. Eso es algo que hay que mejorar, porque la juventud no puede ser parte solo de un discurso”, dijo.

Labán no descartó la posibilidad de dirigen dicha institución, aunque advirtió que la última palabra la tiene el Presidente.

“Si el Mandatario me da esa responsabilidad, lo aceptaré disciplinadamente, pero no está en mis manos. Lo que sí le digo es que no tengo miedo de las calumnias porque sé que son falsas, no tengo miedo a esos poderes que pueden haber detrás de todo”, añadió.