Imagen
Imagen

El congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) consideró que en la segunda quincena de setiembre se podría debatir en el pleno del Legislativo el dictamen del proyecto de ley sobre el adelanto de elecciones generales al 2020, presentado por el Ejecutivo.

Quintanilla señaló que, tras la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, ante este grupo de trabajo, prevista para el miércoles, se podría invitar a constitucionalistas y la siguiente semana a representantes de organismos electorales.

“En tres días de exposiciones y en una semana para debatir y votar, se podría sacar adelante el proyecto de ley y tenerlo listo para que el pleno pueda tomar decisiones en la segunda quincena de setiembre”, afirmó a Andina.

El congresista precisó que no se puede prolongar más la revisión del proyecto de reforma constitucional, ya que eso haría “inviable” su aprobación. “Si perdemos 15 días más sería hacer inviable cualquier reforma” dijo.

Quintanilla también se refirió a la próxima reunión que sostendrá el presidente Martín Vizcarra con el titular del Congreso, Pedro Olaechea. El mandatario espera abordar los detalles del “procedimiento y el cronograma” del debate del proyecto de adelanto de elecciones generales.

Al respecto, precisó que Olaechea actúa "arbitrariamente" al plantearle, por su parte, una agenda de gobierno al jefe de Estado.

“La seguridad ciudadana, generación de empleo o la reconstrucción del norte son acciones de gobierno. Él [Pedro Olaechea] está confundiendo y actuando arbitrariamente y bajo la condición equívoca de que puede cogobernar desde el Congreso. Es el mismo error que cometió Keiko Fujimori”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS