Quintanilla: El indulto se daría con arrepentimiento, pero Fujimori no ha reconocido sus delitos

"No hay un real arrepentimiento de Alberto Fujimori para una real reconciliación", expresó el congresista integrante del bloque Nuevo Perú
Quintanilla: El indulto se daría con arrepentimiento, pero Fujimori no ha reconocido sus delitos

Quintanilla: El indulto se daría con arrepentimiento, pero Fujimori no ha reconocido sus delitos

02 de Octubre del 2017 - 10:50 » Textos: Jessica Maza » Fotos: Correo / Video: Jessica Maza

En entrevista para Correo, el parlamentario Alberto Quintanilla, vocero del bloque Nuevo Perú, consideró que para un eventual indulto debe existir arrepentimiento y propósito de enmienda, el cual, según dijo, no ha demostrado Alberto Fujimori. Además comentó sobre las discrepancias dentro del fujimorismo (Keiko y Kenji), el ánimo de su agrupación en torno al gabinete Araóz y su apoyo al retorno de la bicameralidad en el congreso.

¿Estos últimos días se ha estado tocando el tema de un posible indulto a Alberto Fujimori, cree que es posible que Kuczynski decida dar esta gracia presidencial y cuál sería la posición del bloque Nuevo Perú?

Existe un importante sector de la población que se movilizó en contra del indulto, las movilizaciones son importantes. La legislación peruana dada en el gobierno del mismo Alberto Fujimori dieron una normatividad y establece que, para delitos graves, como terrorismo, actos de lesa humanidad u otros no era posible otorgar un indulto, solo se puede admitir indulto humanitario y esto tiene requisitos que se debe seguir.

¿Y en el caso se da el indulto Humanitario, no cree usted que dependería solo de PPK?

Un indulto se daría si el implicado tiene voluntad de enmienda y hasta la fecha por parte de Alberto Fujimori no hay esa voluntad, ni siquiera ese reconocimiento de haber cometido esos delitos e infracciones. Bajo esas condiciones no hay un indulto político por el candado y cierre legal que ha puesto el propio Alberto Fujimori. Muchos han dicho que un indulto es la reconciliación del país, pero no hay un real acercamiento (arrepentimiento de Fujimori) para una real reconciliación.

Kenji ha dicho que su objetivo es liberar a su padre y ha insinuado que tal vez ese no sea el objetivo de su bancada, lo hemos visto enfrentado con su agrupación ¿Cree que se trate de una estrategia política?

Yo creo que el objetivo del fujimorismo es la libertad de Alberto Fujimori, ambos concurren en ese objetivo. La actitud de kenji es actuar como el policía bueno y Keiko como el policía malo y debe ser parte de una estrategia (…) en el fujimorismo hay quienes evalúan que no les conviene que salga en libertad Alberto Fujimori, dentro de ellos podría estar la propia Keiko Fujimori porque esto le quitaría esa victimización, a la cual ellos se someten para tener presencia política, y un eventual indulto, le quitaría esta condición.

Entonces usted cree que Keiko Fujimori no desea la libertad de su padre

Estoy hablando políticamente, porque aun sector de Fuerza Popular no le convendría, yo sí creo que tanto Kenji y Keiko, como hijos ambos si quieren la libertad de su padre. Pero ya en la estrategia política puede decidir si es que conviene o no o cuál es el momento más oportuno para ello.

KEIKO Y ARCHIVAMIENTO DEL CASO JOAQUIN RAMIREZ

El ministerio decidió investigar por “Crimen Organizado” a Keiko Fujimori qué opina al respecto

Yo no tengo un inconveniente que investigue, el ministerio no está dando una acusación, solo está dando indicios razonables de que habría condiciones para un delito y por eso se debe investigar. El ministerio determinara si existe pruebas y está en facultades hacerlo.

La bancada ha criticado esta medida y han dicho que es una persecución política

No debería ser considerada como persecución política. Entonces todos los políticos que seamos investigados, estaríamos diciendo que estamos siendo perseguidos políticamente, yo no creo que haya esta posibilidad. A ellos les conviene una investigación profunda para que después de la investigación se tenga la certeza de que son inocentes, como dicen serlo.

¿Una suerte del que nada debe, nada teme?

Al país le interesa saber la verdad de las cosas, a ellos si están convencido de que son inocentes deberían propiciar la investigación para que el país se entere que ellos son inocentes como dicen y si son culpables tengamos se tenga la certeza que serán condenados justamente.

La fiscalía decidió archivar la investigación a Joaquín Ramírez, ¿cree que es un mal precedente?

Es una pésima decisión del ministerio Publico, recordemos que el ministerio público no parte de hechos probados, ellos ven cuando hay indicios razonables de cometer delito, investigan, pero no puede prejuzgar, no puede decir “como no hay pruebas suficientes, no investigo”, ellos no pueden decir no hay pruebas, archivo el proceso. Este es un pésimo mensaje para la justicia en el Perú, demuestra subordinación al poder político.

VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE ARAÓZ

La premier Mercedes Araóz se reunirá con el Bloque Nuevo Perú buscando el voto de confianza ¿Cuál es la expectativa?

Nosotros hemos pactado, una reunión el lunes (hoy) a las 2 p.m. para hablar de las posiciones que tenemos, en la reunión los temas que trataremos es primero, respecto a la seguridad ciudadana, como va resolver sobre lo que queda pendiente del conflicto magisterial, la política económica y otros aspectos.

¿Nuevo Perú qué opina sobre los cambios en el gabinete?

Es un gabinete que tiene una orientación ideológica y política, se preocupan por las inversiones, no consideran el mercado interno, la descentralización, el incremento de la capacidad adquisitiva de la población, incremento de salario. No tienen como objetivo central el fortalecimiento colectivo de las agrupaciones políticas. Ellos conciben que la política se hace de forma individual, sin congresos y eventos, como un ejercicio liberal de la política y nosotros tenemos una profunda discrepancia.

En el caso del ministro de educación Idel Vexler ¿cree que resuelva los problemas en el magisterio? tengo entendido que se viene otra movilización

Tengo entendido que la paralización es el 25 de octubre, porque no hay un acuerdo del pago y recuperación de clases. Hay una preocupación sobre la actitud algo conservadora del nuevo ministro de educación. Pero eso es una diferencia política que veremos en términos prácticos de acuerdo como irá avanzando en este sector.

LEY DE BICAMERALIDAD

Usted es uno de los que apoya el proyecto de ley para la bicameralidad en elParlamento ¿en qué beneficiaría a la política?

Mi posición y mi bancada estamos de acuerdo con la bicameralidad, es una forma de hacer política más colectiva, tomar decisiones con bases, representa mejor al país y además se podría dividir en una cámara reflexiva, como el Senado, y una cámara representativa de la diversidad política.

Usted fue diputado ¿cree que el sistema político era mejor?

He sido diputado del 85 al 90, 92 y cuando había diputados y senadores, el diseño constitucional era mejor, el legislativo siempre es un organismo colectivo, de reflexión, fiscalización y tiene un lado de representación como la cámara de diputados, creo que eso se ha quebrado desde que terminó la unicameralidad.

Para usted la calidad legislativa ha bajado con el unicameralidad, entonces

No te olvides que si hubiera equilibrio de poderes, los tres tuvieran la solvencia, la mutua jerarquía y fiscalización no tendríamos todos los problemas que tenemos, no habría tanta corrupción y tanto abuso de poder. Hay que equilibrar los poderes

¿Comparte la idea que con la bicameralidad existirá un mayor número de congresistas?

Yo comparto que si debería aumentar la cantidad de congresistas, no hay un problema presupuestal, cuando yo era diputado eran 240 parlamentarios 60 senadores, 180 diputados. El presupuesto era muchísimo menor que se tiene actualmente, y teníamos 3 trabajadores por cada congresista.

Pero al aumentar congresistas, sería un mayor gasto estatal

Yo comparto la idea de la austeridad en el gasto público, pero creo que eso no es el tema, para señalar si se debe o no aceptar estos cambios. Lo importante es mejorar el sistema político y fortalecer la actuación del congreso para que sea un contrapeso democrático en favor del Estado.