Imagen
Imagen

El congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) aseguró que su agrupación ratificará su posición a favor del proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020 en el encuentro que sostendrán con el presidente Martín Vizcarra este lunes.

Asimismo, indicó que analizarán cuáles son los posibles escenarios que pueden surgir a raíz del debate de la iniciativa del Ejecutivo en la Comisión de Constitución. 

“Aparte de ratificar nuestra posición, vamos a ver los escenarios que pueden haber de aquí en adelante. El primero es que el fujimorismo y el Apra, con otras fuerzas políticas, bloqueen este adelanto de elecciones, lo cual -en nuestra opinión- sería bastante negativo. No se va a caer el país si no hay adelanto de elecciones, pero sí va a haber un entorpecimiento. Podríamos hacerlo mejor como país”, consideró el legislador en entrevista con RPP.

Este lunes, el jefe de Estado sostendrá un encuentro con los bloques parlamentarios de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Unidos por la República, la Bancadas Liberal y el Frente Amplio.

El tema principal de agenda será la crisis política y la propuesta del Ejecutivo del proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones.

Al respecto, Alberto Quintanilla aseguró que, para su agrupación, Vizcarra debería hacer cuestión de confianza, en caso haya algún tipo de obstrucción al debate del proyecto.

“Para nosotros, el presidente debería presentar una cuestión de confianza. La cuestión de confianza es una institución constitucional, hay un debate, algunos dicen que sí [puede aplicarse], otros que no procede en este caso. Nosotros creemos que sí procede porque la cuestión se presenta sobre políticas de gobierno y de Estado”, dijo.

Además, consideró que el cierre del Parlamento “debería ser un paso previo al adelanto general de elecciones”. “Lo más conveniente es que se vayan todos”, agregó.